Varios centros educativos no han realizado el mantenimiento de sus locales y tampoco han comprado sus kits de higiene con miras al retorno de clases.
Varios centros educativos no han realizado el mantenimiento de sus locales y tampoco han comprado sus kits de higiene con miras al retorno de clases.

La Defensoría del Pueblo en requirió al Gobierno Regional y a las autoridades educativas realizar las acciones necesarias para garantizar que el retorno a clases presenciales en la región se desarrolle en condiciones adecuadas, asegurando la disponibilidad de locales educativos y de equipamiento apropiado, así como mobiliario en buen estado.

VER MÁS: Tumbes: Fiscalizan a 100 colegios particulares

Informa

Al respecto, el jefe encargado de la Oficina Defensorial de Tumbes, César Orrego, informó que los colegios Leonardo Rodríguez Arellano, El Triunfo y Aplicación José Antonio Encinas, en Tumbes; así como la Institución Educativa 133 Susana Higuchi, en Matapalo, recién han recibido el presupuesto del programa de mantenimiento de la infraestructura, por lo que aún no ejecutan la compra de kits de higiene.

Asimismo, se pudo observar que dichos planteles tampoco han elaborado sus respectivos planes anuales de trabajo, debido a que aún no se han reunido con el personal docente para aprobar cada plan.

En la I.E Leonardo Rodríguez Arellano se evidenció la presencia de grifos de agua en mal estado, así como deficiencias en la señalización y aulas pequeñas con escasa ventilación que necesitan ser pintadas.

La directora manifestó que cuentan con el servicio de agua, pero solo por horas y el pozo que tienen no abastece a toda la población estudiantil. Además, informó que en marzo iniciarán las coordinaciones con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Tumbes para brindar el soporte emocional y las acciones preventivas para la bienvenida a las y los escolares.

PUEDE LEER: Tumbes registra 46% de avance en la vacunación a menores de 5 a 11 años

Una situación preocupante también se observó en los exteriores del colegio El Triunfo, donde una obra a cargo de la Municipalidad Provincial de Tumbes se encuentra inconclusa, impidiendo el tránsito peatonal y vehicular y obstruyendo las vías de acceso a dicho centro educativo, así como a I.E Inmaculada Concepción. Se constató también la falta de personal de servicio para garantizar la limpieza del local y de los servicios higiénicos; asimismo, que las aulas con que cuenta el local son insuficientes ante el aumento de la población estudiantil.