En el departamento de Tumbes existen 17 obras paralizadas, situación que afecta directamente a la población, así lo dio a conocer la Contraloría General de la República.
VER MÁS: La Contraloría alerta perjuicio de S/ 2.8 millones en el Gobierno Regional de Tumbes
Los proyectos de inversión pública, cuyos trabajos se encuentran paralizados, están a cargo de entidades que conforman los diferentes niveles de gobierno.
Asimismo, a nivel nacional, la Contraloría reveló que existen 2,346 obras públicas paralizadas, con un costo actualizado de más de S/ 29 mil 732 millones, al 30 de junio del 2022.
Para culminar dichas inversiones se requieren más de S/ 14 mil 653 millones, siendo el saldo del componente de infraestructura u obra S/ 6 mil 715 millones.
Según el último Reporte de Obras Paralizadas en el Territorio Nacional, las principales causas de dicha paralización fueron la falta de recursos financieros y liquidez (611 obras, 27.2%), el incumplimiento de contrato (314, 12.2%), los eventos climáticos (245, 14.9%), así como también las discrepancias, controversias y arbitrajes (117, 4.3%), entre otros motivos.
De culminarse las obras paralizadas, los ciudadanos podrían acceder a mejor infraestructura pública en sectores económicos tan importantes como Transportes y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Agricultura; Educación o Salud, entre otros.
En espera
Uno de los proyectos que no logra ser culminado es el centro de salud de Vaquería, el cual está a cargo del Gobierno Regional de Tumbes (GRT), situación que ha despertado las críticas contra el gobernador encargado, José Alemán Infante y sus funcionarios.
Por problemas con el contratista, los trabajos fueron paralizados desde el año pasado y hasta la fecha no se logra terminar la obra, situación que afecta a los vecinos de la zona, pues no cuentan con ambientes acondicionados para ser tratados por los profesionales de la salud.
En tanto, el mejoramiento de la infraestructura educativa del colegio Gran Chilimasa es otra obra que tiene como unidad ejecutora al GRT y también se encuentra paralizada.
PUEDE LEER: Contraloría recibe alertas de vecinos de Tumbes
El avance físico de este proyecto es de 75%, tal como lo precisó el gerente regional de Tumbes, Wilmer Benites Porras, quien responsabilizó a la gestión liderada por el gobernador prófugo Wilmer Dios Benites, por los problemas generados, los cuales han derivado en protestas de los profesores, padres de familia y alumnos.
El funcionario detalló que el saldo de obra asciende a S/ 3 millones, aproximadamente, y el GRT ya se encuentra culminando el proyecto.
Benites Porras dijo que la empresa a cargo de los trabajos solicitó la resolución de contrato debido a problemas con la entidad, los cuales se originaron desde febrero del año pasado, cuando Wilmer Dios aún dirigía las riendas de la entidad regional.
Así como estos proyectos, hay otros orientados al mejoramiento de saneamiento básico y pistas y veredas a cargo de otras entidades. La población solicita a la Contraloría a continuar fiscalizando la ejecución de las obras.