La Gerencia de Desarrollo Económico de la comuna edil y programa Qali Warma articulan para que en junio se retome la entrega para complementar los desayunos escolares
La Gerencia de Desarrollo Económico de la comuna edil y programa Qali Warma articulan para que en junio se retome la entrega para complementar los desayunos escolares

El Programa Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), promueve que la complemente con alimentos frescos de la agricultura familiar el servicio alimentario escolar que se brinda en el distrito de Tumbes a 17,429 usuarios de 93 instituciones educativas públicas de inicial y primaria.

VER MÁS: Tumbes: Dirección Regional de Educación dispone clases virtuales en colegios por paro regional

Es así que la municipalidad anunció que en el mes de junio se retomará la entrega de productos frescos provenientes de la agricultura familiar, plan que se viene afinando en el presupuesto.

En el 2022 dicha comuna entregó banano y limón para complementar los desayunos escolares. El objetivo es que la municipalidad brinde dichos productos a 93 colegios públicos hasta el mes de diciembre para complementar el servicio alimentario escolar de Qali Warma y contribuir a reducir las brechas de inseguridad alimentaria, de manera focalizada.

El gerente de Desarrollo Económico, Manuel Gonzaga Cobeñas informó que existe el compromiso de articular con Qali Warma y que el alcalde de Tumbes, Hildebrando Antón Navarro tiene toda la voluntad política y ha puesto a trabajar a los técnicos para contar con la partida presupuestal que asegure la continuidad de brindar los productos frescos hasta fin del año escolar 2023.

Por su parte, el jefe de la Unidad Territorial de Tumbes de Qali Warma, Claudio Ecca Canales agradeció que el alcalde Hildebrando Antón retome esta articulación para comprar alimentos frescos provenientes de la agricultura familiar y en este caso adquirir el banano y el limón, alimentos regionales de esta parte de la frontera.

PUEDE LEER: Tumbes: Intervienen a embarcación ecuatoriana navegando sin permiso en el mar peruano

Cabe destacar que con la compra de banano y limones a los agricultores de Tumbes se logró la formalización y asociación de los productores locales. Además, se les dio un valor agregado a sus productos.

Asimismo, hay interés de entidades aliadas como el sector agricultura, en particular Senasa, y la Dirección Regional de Salud (Diresa), para brindar asistencia técnica continua. En el menú escolar predomina el bebible con harina de plátano, conocido como soroco, y en potaje, la conserva de pescado preparada en diversas modalidades desde croquetas, canastas de plátano con pescado, arroz tapado y otros potajes que son de gran atractivo para los escolares.

En Tumbes, Qali Warma atiende con desayunos escolares a 41,059 niñas y niños de inicial y primaria de 366 colegios públicas de inicial y primaria en los trece distritos.

LE PUEDE INTERESAR: