El candidato al Gobierno Regional de Tumbes (GRT) Segismundo Cruces Ordinola, conocido como “Chicho” Cruces, reflexiona sobre la problemática que afronta este departamento fronterizo y desde su local partidario de Alianza para el Progreso (APP) da detalles sobre sus principales propuestas para lograr un cambio con miras al desarrollo.
VER MÁS: Siete candidatos al Gobierno Regional de Tumbes firman acuerdo de gobernabilidad
¿Cuál cree usted que es el principal problema que aqueja a los tumbesinos y qué propone para dar una vía de solución?
Sin duda lo primordial es el tema del agua y el desagüe, vamos a trabajar para mejorar esa situación. En ese sentido, desde APP estoy proponiendo poner en funcionamiento una planta de agua potable, la cual va a captar aproximadamente 1,550 metros cúbicos de agua por segundo, eso va a dar un esquema de desarrollo a todo Tumbes. Necesitamos agua limpia para el consumo de la población, el expediente técnico ya está casi listo y de llegar a ser elegido autoridad gestionaré su financiamiento para iniciar con los trabajos.
¿Considera que es factible redistribuir parte del dinero que ingresará al GRT a los gobiernos locales?
Sí, porque hay entre S/ 35 millones a S/ 40 millones que llegarán al GRT y vamos a coordinar para hacer convenios con las municipalidades y si hay proyectos viables ayudaremos a que se puedan ejecutar, sobre todo si están orientados a interconectar redes de agua y alcantarillado.
¿Qué propone en el sector Educación?
El local de la Dirección Regional de Educación de Tumbes (Dret) está hacinado, se construirá un nuevo local. También se mejorarán otras infraestructuras educativas, como el colegio Efraín Arcaya. Por otro lado, la actualización en temas digitales debe ser mayor en los profesores, ellos serán capacitados para que mejoren los métodos de enseñanza a los alumnos.
¿Se ha considerado sincerar la deuda social a los profesores?
No solo en el sector Educación, sino en Salud, Agricultura, Transportes, entre otros. Vamos a efectuar las gestiones ante el Gobierno Central y se realizarán los pagos respectivos. Al termino de una eventual gestión, espero que la deuda social descienda al 30%.
PUEDE LEER: Tumbes: Solo 48% de candidatos presentaron su Declaración Jurada de Intereses
La pandemia develó las grandes carencias en Salud, ¿Qué se debe hacer para mejorar la atención de los pacientes?
Se va a priorizar la atención médica en los lugares alejados como Matapalo, Casitas, La Angostura. Los profesionales que ganen sus plazas serán destinados también a cubrir estos sectores descuidados. Por otro lado, se va a continuar con el proyecto del nuevo hospital II-2 en el barrio El Pacífico, conseguiremos los recursos.
¿Qué sucederá con la infraestructura hospitalaria en Ciudadela Noé?
Ahí se brindarán especialidades médicas, para que los pacientes no padezcan por ser derivados a otras regiones. Vamos a mejorar parte de esa infraestructura. Del mismo modo, garantizaremos las planillas de los especialistas y su estadía.
En lo que va de la campaña, ¿ha recibido ataques de simpatizantes de otras organizaciones políticas?
La campaña sucia existe, todo el tiempo. Nosotros somos un grupo humano que no nos dedicamos a eso. Dicen, por ejemplo, que “Chicho” Cruces está borracho, una serie de mentiras, lo que pasa es que yo he sufrido una isquemia cerebral que no me permite hablar con facilidad y me estoy recuperando, pero yo pienso, razono muy bien.