Tumbes se prepara para recibir cerca de 100 mil turistas en la temporada de verano, contando a los excursionistas, quienes no pernoctan en la ciudad, informó el director regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Rodolfo Agramonte Pintado.
VER MÁS: Tumbes: Hallan tortuga caimán entre los arbustos en Zarumilla (VIDEO)
48 mil por mes
“Tumbes tiene una capacidad para albergar a 12 mil visitantes por día, que deseen quedarse por una o dos noches, siendo los fines de semana los de mayor afluencia; según estos cálculos al mes tendríamos la llegada de 48 mil turistas a la región”, detalló el titular de la Dircetur.
Cabe recalcar, que el cierre de fronteras afectó el porcentaje de la llegada de turistas no solo nacionales al litoral tumbesino, sino también internacionales. Estos últimos concurrieron en menor cuantía.
Esto debido, a que sí está permitido los vuelos internacionales, llegando los extranjeros al aeropuerto de Lima y luego distribuyéndose en todo el país.
“Estamos haciendo todo lo posible para que las fronteras con Ecuador vuelvan a abrirse, y pueda crecer no solo el turismo, sino también el comercio y la economía. Lamentablemente no alcanzamos una de las principales metas que involucra a la población, quienes un 90% debe vacunarse con sus dosis de refuerzo, este es uno de los requisitos para su reapertura”, aclaró el titular de la Dircetur.
Agregó también, que existe un crecimiento del 4% del turismo por año, y gracias a que se está implementando el plan contra el COVID-19 en todos los establecimientos de hospedajes de la región, el mismo que es supervisado permanentemente.
“Los turistas se sienten más seguros. Se está trabajando de la mano con el Gobierno Regional y las municipalidades provinciales y distritales para reactivar la actividad turística en la región, así como asegurar calidad y calidez al visitante”, añadió Agramonte Pintado.