Un total de 763 escolares abandonaron las escuelas públicas de este departamento fronterizo, tal como lo informó la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Tumbes, Yessica Maceda Garrido.
VER MÁS: La Contraloría alerta perjuicio de S/ 62,123 en proyecto de colegio en Tumbes
La funcionaria del sector educación mostró su preocupación ante esta cifra de deserción escolar en la que están incluidos niños, niñas y adolescentes peruanos y extranjeros.
MEDIDA
Frente a esta situación, Maceda Garrido comentó que, en coordinación con el área de Gestión Pedagógica, se ha elaborado un plan para que los alumnos retornen a las aulas, el cual se denomina “Creando oportunidades y un futuro para todos nuestros estudiantes”.
Detalló que desde la próxima semana se realizará la primera etapa de este plan, la cual consiste en efectuar acciones de sensibilización a los padres de familias y/o apoderados de los menores, para que éstos regresen a clases.
“Ya tenemos mapeados a los estudiantes, sabemos quiénes son, vamos a establecer contacto con los directores de las escuelas para que nos ayuden a dar con el domicilio real de los alumnos”, manifestó la directora de la Ugel Tumbes.
Agregó que este es un tema prioritario para la entidad que representa, en vista que resulta necesario que los menores sean instruidos y tengan acceso a la educación.
PUEDE LEER: Más de 16 mil extranjeros buscan resurgir en Tumbes
Factores
Yessica Maceda comentó que uno de los motivos de la deserción escolar es la crisis económica que viven las familias en el Perú, situación que origina que menores de edad tengan que ayudar a sus padres para llevar un sustento a sus casas.
A ello se le suma que hay una población que se ha movilizado de Tumbes hacia otras regiones, sobre todo extranjeros.