Auditores de la Contraloría detectaron valorizaciones por partidas no culminadas ni ejecutadas
Auditores de la Contraloría detectaron valorizaciones por partidas no culminadas ni ejecutadas

La Contraloría alertó riesgos en los trabajos de rehabilitación que se realizan en la institución educativa N°064 del centro poblado Pajaritos del distrito de Canoas de Punta Sal, debido a que no viene cumpliendo con lo señalado en su expediente técnico. El proyecto, a cargo del , está valorizado en casi S/4 millones y cuenta con un plazo de ejecución de 180 días que inició el 17 de febrero del 2023.

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Según el informe de Hito de Control n°012-2023-OCI/5353-SCC, el contratista llevó a cabo el vaciado de concreto en las vigas de cimentación sin cubrir toda el área, dejando unos 20 centímetros de la sección superior, siendo encofrado para culminar el proceso posteriormente. Es decir, se completaría el vaciado sobre un concreto ya endurecido, lo que ocasiona una deficiencia técnica y afecta la calidad de la obra.

Al consultar al residente al respecto, señaló que se realizaba así por un proceso constructivo; sin embargo, de la revisión del expediente técnico, este indica que el vaciado debe efectuarse en forma continua, tal que el concreto no sea depositado sobre otro que ya ha endurecido.

Además, se evidenció que los aceros de refuerzo del cimiento armado son de altura variable, lo que podría ocasionar resistencias inestables y que la empresa valorice tramos no ejecutados. También, la comisión de control detectó que el Gobierno Regional de Tumbes pagó el 100% de la partida de tala y reforestación de árboles, pese a que estos no habían sido replantados.

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Del mismo modo, las partidas de concreto para sobrecimiento armado y encofrado; y desencofrado de sobrecimientos han sido valorizadas en un 55% y 56% respectivamente, pero no fueron ejecutadas, favoreciendo al contratista con pagos anticipados por más de S/31 mil por trabajos no culminados ni ejecutados.

De la revisión al expediente técnico se reveló que no se consideró alumbrado de emergencia para las aulas, escaleras, pasadizos, etc. También, existen inconsistencias en los planos eléctricos referente al tablero, pozo a tierra, entre otros. Ambas situaciones, incrementan el riesgo de accidentes y posibles retrasos en los plazos de la obra.

En la inspección del 11 de mayo, se constató la ausencia de personal clave del contratista, como de los especialistas en seguridad e higiene ocupacional y ambiental; estructuras; instalaciones sanitarias e instalaciones eléctricas.

Además, de acuerdo al residente, cambiarían a estos profesionales porque era probable que por el tiempo transcurrido por la paralización de obra ya estuvieran laborando en otro lado, con lo que se evidencia que a la fecha de la visita el contratista no contaba con los especialistas de forma permanente para el adecuado control de los trabajos.

Sumado a ello, tampoco se ubicó al supervisor, según el residente, estaba actualizando el cuaderno de obra digital, ya que en la obra no hay internet, a pesar que en los gastos generales se consideró el pago del servicio por 2 meses.

En otro sentido, se halló al personal obrero laboraba con zapatillas, sin usar los zapatos de seguridad por encontrarlos incómodos, situación que pone en riesgo su integridad física, por el tipo de actividades que desarrollan.

El documento fue enviado al titular del Gobierno Regional de Tumbes, para que adopte las acciones necesarias.

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