Fuera de la contienda electoral quedó el candidato Edward Tito De Lama Plaza, quien anhelaba volver a ser alcalde de la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar (MPCV) pese a que había sido sentenciado por peculado en agravio de la referida entidad.
VER MÁS: Tumbes: Sortean ubicación de los movimientos regionales en cédula de sufragio
El jueves de la presente semana, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Tumbes emitió la resolución N° 00350-2022-JEE-TUMB/JNE en la que se declara fundada la tacha interpuesta por el ciudadano Edgar Alex Lama Olaya contra el postulante del partido político Somos Perú.
En consecuencia, los integrantes del JEE de Tumbes, dispusieron la exclusión de la contienda electoral del candidato Tito De Lama.
Caso
El pedido de tacha formulado contra el postulante estuvo basado en que figuraba con una sentencia condenatoria por el delito de peculado en agravio de la MPCV.
El 27 de abril del año 2012, la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Tumbes condenó a Edward Tito de Lama Plaza como autor del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado en agravio de la Municipalidad de Contralmirante Villar, a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución, por el periodo de prueba de tres años.
PUEDE LEER: Presentan tacha contra candidato al Gobierno Regional de Tumbes, Luis Arévalo Guerrero
Si bien el candidato fue rehabilitado con el cumplimiento de la pena, del análisis del JEE se desprende que “en materia electoral, el rehabilitado por la comisión de los delitos de peculado, colusión o corrupción de funcionarios está impedido de postular en las elecciones municipales”.
Esta advertencia se realiza en base a la Ley N° 30717 la cual busca garantizar que quienes han cometido un ilícito penal de connotación dolosa en agravio directo del Estado y de la administración pública no puedan presentarse como candidatos para cargos públicos proveniente de elección popular. Por tal motivo, el candidato fue excluido de la contienda electoral.