Uno de los detenidos cobraba cupos a contrabandistas, los otros dos fueron intervenidos por realizar un operativo irregular.
Uno de los detenidos cobraba cupos a contrabandistas, los otros dos fueron intervenidos por realizar un operativo irregular.

Tres agentes del fueron detenidos en la zona de frontera de Ecuador; uno de ellos había sido grabado en varias ocasiones recibiendo dinero de contrabandistas, los otros dos fueron intervenidos por realizar un operativo irregular en el que se vieron favorecidos con combustible.

VER MÁS: Tumbes: Envían al penal a investigado por extorsionar a un empresario en la frontera

Un paciente y sigiloso trabajo efectuado por integrantes de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) Tumbes y de Inteligencia de Inspectoría de Lima permitió la captura de los agentes, quienes habrían transgredido la ley.

Cupos

Desde hace una semana los agentes encubiertos de las áreas antes mencionadas venían realizando un seguimiento a efectivos que laboran en la zona colindante de Ecuador.

Como parte del operativo comenzaron a grabar sus pasos, es así que lograron observar al suboficial de segunda PNP Edward Céspedes Cardoza, quien, al parecer, cobraba cupos a los contrabandistas en el puesto de control de carpa azul, en el distrito de Aguas Verdes, por el sector Playa Sur.

Fuentes policiales detallaron a Correo que en varios videos se observa al agente dejar pasar vehículos con cargamentos de contrabando y por cada unidad móvil recibía dinero, como un peaje.

“El efectivo recibía cinco soles de cada vehículo, algunas veces en la mano, otras en el cono de seguridad, en otras las tiraban al piso y luego de unos minutos recogía la moneda y la guardaba en su bolsillo”, detallaron.

PUEDE LEER: Tumbes: Capturan a dos personas sentenciadas por el delito de tráfico ilícito de drogas

Combustible

En otro caso, los agentes observaron que los efectivos Yarly García Cobeñas y Carlos Jiménez Zapata, a bordo del patrullero de placa PL-16106, intervinieron de forma irregular a contrabandistas con combustible. Al parecer, a cambio de no detenerlos llenaron el patrullero con el combustible.