La ciudadana ucraniana Olha Serbezova fue detenida en esta región con cuatro kilos de alcaloide de cocaína que estaba camuflada en un aparato médico.
La ciudadana ucraniana Olha Serbezova fue detenida en esta región con cuatro kilos de alcaloide de cocaína que estaba camuflada en un aparato médico.

La confirmó la condena de ocho años de pena privativa de la libertad efectiva contra una ciudadana ucraniana quien fue detenida en esta región mientras transportaba más de que estaba camuflada en un aparato médico.

PUEDE LEER: Tumbes: Caen extranjeros con más de 13 kilos de droga en auto

Esta instancia judicial, conformada por Julio Ernesto Tejada Aguirre, Oswaldo Velarde Abanto y Susana Mejía Novoa, decidió por unanimidad confirmar la resolución número ocho, sentencia de fecha del 25 de febrero del 2020, emitida por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Tumbes, contra Olha Serbezova.

La extranjera fue condenada a 8 años de cárcel en su calidad de autor del delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico ilícito de drogas en agravio del Estado.

Además, la ucraniana deberá realizar el pago de 180 días de multa ascendente a la suma de 1,935 soles, asimismo se le impone la pena de expulsión cumplida la pena privativa de la libertad o se le otorgue beneficio penitenciario a la sentenciada, ordenándose su expulsión del país, quedando prohibido su ingreso.

Olha Serbezova tendrá que pagar una reparación civil de 10,000 soles, y se dispone el decomiso definitivo de los bienes incautados, y la sustancia ilícita.

La detención

El 8 de febrero del 2019, la ucraniana Olha Serbezova fue detenida con cuatro kilos de droga, en circunstancias que pasaba el control migratorio en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) de la provincia de Zarumilla. El estupefaciente se encontraba dentro de una máquina de uso odontológico.

La intervención a la ciudadana extranjera se produjo cuando llegó al Cebaf para hacer su ingreso al Perú y consigo llevaba una caja de cartón en cuyo interior había un equipo dental.

Tras el peso excesivo del bulto, los trabajadores de Migraciones alertaron a los agentes del orden, quienes procedieron a abrir los compartimientos de dicha máquina y se hizo una pequeña incisión de una sustancia blanquecina pulverulenta, la cual fue sometida al reactivo químico Cocatest, arrojando que era alcaloide de cocaína.

Posteriormente, la droga y la mujer fueron llevadas a la sede del Área de Antidrogas (Areandro).

Ella permaneció 15 días en la carceleta de dicha dependencia policial, luego fue recluida en el penal de Puerto Pizarro por siete meses por mandato de prisión preventiva a través del Juzgado de Investigación Preparatoria de Zarumilla, luego se dispuso la prolongación de la medida coercitiva hasta que se emitió una sentencia en primera instancia.

VIDEO RECOMENDADO