Ministra Silvia Loli Espinoza indica que esta sede brindará servicio de atención y prevención a víctimas de violencia familiar.
Ministra Silvia Loli Espinoza indica que esta sede brindará servicio de atención y prevención a víctimas de violencia familiar.

El (MIMP), a través del Programa Nacional Aurora, inauguró un nuevo (CEM) en la comisaría La Cruz en , con el propósito de ampliar sus servicios gratuitos de atención y prevención en esta región que tiene una población de más de 200 mil habitantes.

La actividad virtual estuvo a cargo de la titular del sector, Silvia Loli Espinoza, quien destacó la labor de equipo humano que trabaja en los seis CEM que ya se han implementado en esta zona norte del país y que, además, cuenta con otros servicios del MIMP, como el Hogar de Refugio y la Estrategia Rural.

VER MÁS: 213 casos de violencia familiar en Tumbes

“Estamos instalando un servicio absolutamente necesario e imprescindible en un esfuerzo conjunto con la Policía Nacional para afrontar esta problemática, ya que la erradicación de la violencia contra la mujer es una prioridad para garantizar una sociedad de iguales en nuestro país”, refirió la ministra.

Por su parte el ministro del Interior, José Elice, exhortó a la ciudadanía a luchar contra flagelos como la violencia contra la mujer, el feminicidio y el hostigamiento sexual que deben ser erradicados completamente.

“Debemos hacer una gran cruzada para afrontar este problema”, refirió.

Participaron de esta actividad virtual el comandante General de la Policía Nacional del Perú, la directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Ana Mendieta Trefogli; el gobernador regional de Tumbes, Wilmer Dios Benites; entre otras autoridades.

Casos de violencia

En el 2020 los CEM en Tumbes atendieron 1,907 casos de violencia. Además se registraron dos feminicidios. El primer caso sucedió en el mes de mayo en el interior de una cevichería en el barrio San José, donde un hombre asesinó a balazos a su expareja ecuatoriana, inmediatamente el sujeto optó por quitarse la vida. En ese mismo mes, otro hombre mató a puñaladas a su exconviviente, de nacionalidad venezolana, luego se colgó de la rama de un árbol, en el distrito La Cruz.

Asimismo, se reforzaron las actividades de prevención, utilizando diversos métodos adaptados para este tiempo de emergencia sanitaria. Asimismo, se desarrollaron capacitaciones a través de la intervención Hombres por la Igualdad (HPI).

VIDEO RECOMENDADO