Minsa confirma la presencia de arsénico en personas que viven en el distrito de San Jacinto.
Minsa confirma la presencia de arsénico en personas que viven en el distrito de San Jacinto.

Un resultado alarmante es el que ha arrojado el análisis de muestras tomadas a pobladores del distrito de San Jacinto, para descartar la presencia de metales pesados por el consumo del agua del río , el cual está contaminado por las mineras ubicadas en su naciente, en territorio ecuatoriano y por el arrojo de aguas servidas en el Perú.

MIRA AQUÍ: Tumbes: Arrebatan arma de fuego a un policía durante una intervención en frontera (VIDEO)

De un total de 96 muestras de orina tomadas a niños, adultos y adultos mayores de los caseríos de Rica Playa, Oidor, Vaquería y Casablanqueada, el 85.42% presentó concentraciones de arsénico superiores al valor de referencia para personas no expuestas ocupacionalmente a los metales pesados.

Este es el resultado de una evaluación efectuada por especialistas del Ministerio de Salud (Minsa), a través del análisis realizado por el Instituto Nacional de Salud (INS).

Como se recuerda, en noviembre del 2021 el Gobierno Regional de Tumbes, por medio de la Dirección Regional de Salud (Diresa) informó que se había iniciado con la toma de muestras para descartar la presencia de metales pesados en 53 menores de edad, del distrito de San Jacinto.

Posteriormente, para descartar la presencia de plomo en la sangre, se analizaron 103 muestras, de las cuales solo dos registraron concentraciones de la referida sustancia superior al valor de referencia. En este caso se tratan de adultos mayores.

Por otro lado, ninguna de las 96 muestras de orina analizadas presentó concentraciones de mercurio por encima de lo normal.


Exigencia

El Frente de Defensa del Medio Ambiente y Derechos Humanos de Tumbes, solicitó ayer al Consejo Regional iniciar los trámites para la declaración del estado de emergencia por la contaminación del río Tumbes. En ese sentido, se pide una rápida atención a la población afectada.

TAGS RELACIONADOS