Un militar que mató a un extranjero en la zona de frontera recuperará su libertad luego que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Zarumilla rechazara el pedido del Ministerio Público de ampliar el plazo de prisión preventiva por cuatro meses.
MIRA AQUÍ: Tumbes: Dictan cadena perpetua a un violador de una niña
El suboficial de tercera del Ejército del Perú Huber Pacheco Ramírez fue internado el año pasado en el penal de Puerto Pizarro, en donde ha venido cumpliendo una orden 9 meses de prisión preventiva por el delito de lesiones graves con subsecuente muerte en agravio del ecuatoriano Renzo Fabricio Aguilar Correa, la cual vencerá el viernes 25 de febrero.
Sin embargo, es preciso mencionar que, a la par, el Ministerio Público, a través de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Zarumilla continuará con el proceso judicial en el cual se está solicitando 15 años de cárcel efectiva contra Huber Pacheco.
DILIGENCIA
Durante el proceso judicial se presentarán a siete testigos, tres peritos y 32 documentos sobre este caso, es por ello que la Fiscalía había pedido que se ampliara el plazo de prisión preventiva hasta conseguir una sentencia, además por el peligro procesal ante la solicitud de los 15 años de condena y por la reprogramación de la etapa intermedia.
Sin embargo, el Juzgado que despacha el magistrado Pedro Pablo Arévalo Rivas desestimó el referido pedido declarándolo infundado.
MUERTE
Según las primeras diligencias, el suceso ocurrió el 25 de mayo del año pasado, a las 7:45 de la moche. El suboficial de tercera del Ejército del Perú, Huber Pacheco Ramírez habría manifestado que realizó el disparo durante un forcejeo con su arma con el extranjero, quien había ingresado de manera ilegal al país.
El ecuatoriano identificado como Renzo Fabricio Aguilar Correa, de 21 años de edad, inicialmente fue auxiliado por sus familiares y amigos, quienes lo trasladaron al Hospital Básico del cantón ecuatoriano de Huaquillas.
El paciente falleció al siguiente día, al promediar las 8:40 de la mañana, en el mencionado nosocomio. Por su parte, sus familiares piden justicia.