El denunciante indica que mensualmente entregaba hasta 6.750 soles a la congresista de Fuerza Popular, según el informe de Punto Final
El denunciante indica que mensualmente entregaba hasta 6.750 soles a la congresista de Fuerza Popular, según el informe de Punto Final

La congresista María del Pilar Cordero Jon Tay ha sido denunciada por un exempleado de la de recortar su sueldo y exigirle mensualmente el pago de hasta el 75% del mismo, un monto que asciende hasta los 6.750 soles, según el informe de Punto Final.

En diversos audios que presentó dicho programa televisivo, se oye a la parlamentaria de Fuerza Popular por Tumbes en conversación con el afectado, un exasesor de dicho grupo de trabajo, en donde le reclama el dinero.

Porque a ti ya te depositaron ya. Vamos al cajero de una vez. (…) ¡No! ¡Vamos al cajero! No, es que yo no sé tus pagos. O sea, eso no tiene nada que ver, esa plata es intocable. Se te dijo de un comienzo. Se te dijo. Braden también lo ha dicho. Eso es intocable. No, vamos al banco. Por eso, vamos al banco. No te dio tiempo, vamos al banco. Ahí tienes tiempo, vamos al banco. Ahí en el mismo Jockey hay un montón de bancos”, se escucha de manera insistente a María Cordero en el reportaje de “Punto Final”.

En diversas ocasiones, Cordero Jon Tay intentó excusarse para pedir el monto que se había “acordado” con Braden Paredes Calla, quien era el intermediario entre la parlamentaria y el extrabajador. Estos, en un inicio, fueron del 50%, pero aumentaron hasta un 75% de la remuneración.

La parlamentaria María Cordero aseguraba que necesitaba el dinero para diferentes motivos, como costear operaciones de personas que requerían una operación, pagar sus deudas producto de su campaña, así como para los gastos para su “jefe”.

LE COSTEABAN SUS GASTOS

El extrabajador del Congreso de la República también reveló que eran ellos quienes cubrían los gastos de María Cordero Jon Tay durante sus viajes de representación a la región Tumbes. Pese a contar con viáticos para su labor, este dinero permanecía intacto.

Además, manifestó que consumían en un restaurante propiedad de un familiar de un trabajador, en el cual se inflaba los precios. “Por decir, consumíamos diez soles, y ponían 51 en la boleta. Esa diferencia de 40 soles, ella (María Cordero) quería que se entregue también”, señaló.

MINISTERIO PÚBLICO ABRE INVESTIGACIÓN

Después de que la parlamentaria María del Pilar Cordero Jon Tay fuera denunciada por presuntamente haber realizado cobros irregulares a los trabajadores de su despacho congresal, la Fiscalía de la Nación decidió abrir una investigación preliminar en su contra por la supuesta comisión del delito de concusión.

PROCESO DE EXPULSIÓN EN FUERZA POPULAR

El Comité Político del partido Fuerza Popular ha iniciado un proceso de expulsión a la congresista María Cordero Jon Tay, luego de revelarse en Punto Final que exigía el pago de hasta el 75% del sueldo de un extrabajador del Parlamento.

“Esto es inaceptable (…) Lo que ustedes han presentado es evidente, no cabe duda alguna de esta inaceptable e indigna participación que ha tenido la señora Cordero”, expresó Miguel Torres, vocero de la agrupación fujimorista en diálogo con Punto Final.

Torres sostuvo que el Comité Político del partido se reunió de emergencia este último domingo para que se inicie inmediatamente un proceso disciplinario, a efectos de buscar la mayor sanción contra Cordero. Es decir, su expulsión.