El gobernador suspendido de Tumbes, Wilmer Dios Benites, dos exalcaldes, así como exfuncionarios de distintas entidades continúan burlándose de la justicia.
El gobernador suspendido de Tumbes, Wilmer Dios Benites, dos exalcaldes, así como exfuncionarios de distintas entidades continúan burlándose de la justicia.

Varios exfuncionarios, así como exautoridades del departamento de que cometieron delitos de corrupción en diversas entidades continúan burlando la justicia, pese a que hace unos meses la Policía formó un equipo especial de búsqueda.

VER MÁS: Tumbes: Hay cuatro sospechosos del crimen contra un estibador

Fue el jefe del Frente Policial de Tumbes, general PNP Nicasio Zapata Suclupe, quien anunció la creación de este grupo, el cual hasta el momento no ha tenido un resultado positivo.

“La Policía Nacional sigue trabajando, sigue orientando el trabajo de búsqueda con la finalidad de poder intervenir a las personas que se encuentran con mandato de captura. Estamos trabajando en ello, en cualquier momento puede haber resultados y se darán a conocer”, expresó Zapata.

Reporte irregular

Un hecho que llama mucho la atención es que agentes de la Policía pretendieron hacer pasar como una captura, la entrega a la justicia, por voluntad propia, del exalcalde de San Jacinto, José Luis Cornejo Feijoó.

La exautoridad llevaba cerca de cuatro años burlando la justicia y, al parecer, gran parte de ese tiempo estuvo en Tumbes.

Cornejo ahora afronta desde el penal de Puerto Pizarro una sentencia de tres años de prisión efectiva por el delito de colusión desleal en agravio de la comuna de San Jacinto.

LEER AQUÍ: Tumbes: Sentencian a 30 años de prisión a violador de niña de tres años

El 26 de mayo de este año, a las 8:30 de la mañana, el exburgomaestre, en silla de ruedas junto a su abogado Charlie Méndez ingresaron a la sede judicial para los trámites respectivos.

Posteriormente, la Policía, precisó que se había realizado un operativo para la captura del exalcalde, pero la entrega de Cornejo ya era pública.

PUEDE LEER: Tumbes: Exalcalde José Luis Cornejo Feijoó se entregó a la justicia tras 4 años como prófugo

Prófugos

Como prófugo de la justicia figura Wilmer Dios Benites, gobernador regional suspendido que no logró cumplir su periodo de gestión debido a que recibió una condena de cuatro años de cárcel por colusión agravada, en contra del Gobierno Regional de Tumbes.

El Ministerio del Interior (Mininter) ofrece desde marzo de este año S/ 20,000 a la persona que pueda contribuir con información que derive en su paradero y posterior captura.

Además, el exalcalde de San Juan de la Virgen, Cristian Beyker Baca Zapata, fue condenado a 8 años de cárcel por el delito de peculado doloso. Desde agosto del 2020 se encuentra como no habido.

En la misma situación está la exautoridad edil de Casitas y exasesor de la municipalidad de Tumbes, Rodrigo Merino Astudillo, quien fue condenado en abril de este año a cuatro años y seis meses de cárcel efectiva por el delito de colusión simple.

También hay varios exfuncionarios sentenciados por corrupción en Tumbes, quienes siguen en la clandestinidad.