El gerente regional de Desarrollo Social, Luis Cerna Apaza, manifestó que se han realizado varias acciones de sensibilización, así como 3,733 talleres productivos de repostería, costura, cerámica en frío, entre otros.
El gerente regional de Desarrollo Social, Luis Cerna Apaza, manifestó que se han realizado varias acciones de sensibilización, así como 3,733 talleres productivos de repostería, costura, cerámica en frío, entre otros.

Frente al aumento progresivo de casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, desde el se puso en marcha un proyecto que apuntaba a mejorar el servicio preventivo, atención y protección a las personas agredidas.

VER MÁS: Tumbes: Extorsionan a mujer en Aguas Verdes

“Hemos llegado a más de 13 mil mujeres de los trece distritos de la región, además realizamos 3,733 talleres productivos de repostería, costura, cerámica en frío, entre otros, para que las víctimas de violencia puedan depender por si mismas y de ese modo salir adelante”, manifestó el gerente regional de Desarrollo Social, Luis Alfonso Cerna Apaza.

El funcionario sostuvo que los talleres fueron una experiencia vivencial positiva, ya que hay experiencias de éxito. Comentó que en la actualidad hay mujeres que han emprendido sus negocios por campaña navideña y ellas fueron capacitadas en La Palma, Papayal, Zarumilla, entre otras localidades.

“Cuando nosotros ingresamos el proyecto tenía ciertas deficiencias, con el equipo técnico lo reestructuramos para poder cumplir con todas las expectativas trazadas”, acotó.

PUEDE LEER: Reportan 1,562 denuncias de violencia familiar en la región Tumbes

Inversión

Es la gerencia de Desarrollo Social la que tiene a cargo la unidad ejecutora de este proyecto valorizado en más de 4 millones de soles, cuyo monto no se ha podido gastar en su totalidad.

“Lanzamos un proceso para adquirir camionetas a fin que el personal especializado se desplace a distintos puntos de la región para prevenir los casos de violencia, pero la licitación no se logró concretar, al igual que unas capacitaciones”, reconoció Luis Cerna.

Sin embargo, aclaró que es aproximadamente medio millón de soles lo que resta por gastar del proyecto, dinero que no se revertirá y podrá ser utilizado por la gestión entrante.

LEER MÁS: Seis tentativas de feminicidio se registraron en Tumbes

Violencia

Desde enero a fines de octubre del presente año en los siete Centro Emergencia Mujer (CEM), se han reportado un total de 1,562 denuncias de agresión contra la mujer y otros integrantes del grupo familiar. El índice de violencia sexual alcanza el 12.2% en la región.

De acuerdo a la estadística brindada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en los primeros diez meses del año 2021 se registraron 1,894 casos de violencia, cifra mayor a similar período en el 2022 que presentó 1,562 denuncias.

En el presente año en los diferentes CEM de la provincia de Tumbes se reportaron 1,125 casos. En la comisaría La Familia hubo 553 denuncias, el CEM de Andrés Araujo con 199, Pampas de Hospital con 152, Corrales con 150, y La Cruz con 71 casos.

En tanto, en la provincia de Zarumilla se registraron 320, mientras que Contralmirante Villar tuvo 117.

El especialista en prevención de la Unidad Territorial del Programa Nacional Aurora de Tumbes, Miguel Ángel Peña Rivera, explicó que la data del MIMP hasta fines de octubre registra seis casos con características de tentativa de feminicidio en la región y no se ha registrado ningún caso de feminicidio.

Miguel Peña explicó que, del total de casos atendidos en los diez meses de este año a personas afectadas por hechos de violencia familiar, 1,378 fueron mujeres lo que equivale el 88.2%, mientras que 184 son hombres lo que representa el 11.8%.

Según el grupo de edad, 478 de las víctimas oscilan entre 0 a 17 años lo que equivale el 30.6%, mientras que 1,042 tienen de 18 a 59 años lo que representa el 66.7%, y 42 personas tienen 60 a más años cuyo porcentaje es 2.7%.

LE PUEDE INTERESAR