María Isabel Godos Olazábal y Claudia Carolina Ramírez Urbina pretendían ingresar pasta básica de cocaína al penal de Puerto Pizarro camuflada en una bolsa de chocolate en polvo.
María Isabel Godos Olazábal y Claudia Carolina Ramírez Urbina pretendían ingresar pasta básica de cocaína al penal de Puerto Pizarro camuflada en una bolsa de chocolate en polvo.

Dos mujeres, que pretendían ingresar droga al camuflada en bolsa de chocolate en polvo, fueron sentenciadas a quince años de prisión por el . Ambas personas ahora son buscadas por la Policía Nacional para su reclusión en una cárcel que disponga el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

VER MÁS: Tumbes: Nueve meses de prisión preventiva a extranjero que cayó con clorhidrato de cocaína

El tribunal, conformado por David Raúl Sinca Casa, Leydy Diana Zavaleta Farías y César Chirinos Zeña, resolvió por unanimidad, condenar a María Isabel Godos Olazábal y Claudia Carolina Ramírez Urbina como autores del delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico ilícito de drogas.

Por tal motivo, se le impone quince años de pena privativa de la libertad de carácter de efectiva, la misma que será computada desde el momento en que sean aprehendidas por las autoridades policiales.

Asimismo, el colegiado ordena el pago de reparación civil de 5,000 soles, la misma que deberán cancelar las sentenciadas, en forma solidaria, a favor del Estado. Además a las dos mujeres se les impone el pago de 180 días multa, que equivale 1,537.20 soles.

A ambas sentenciadas se le impone una inhabilitación por el plazo de 6 años, para obtener mandato, cargo o empleo público, asimismo ejercer comercio vinculado con la adquisición de bienes o materiales para la elaboración de sustancias ilícitas.

El fiscal Manuel Malpartida Solano, demostró la culpabilidad de las imputadas presentando las actas de decomiso, entre otros elementos.

PUEDE LEER: Tumbes: Tres extranjeros que apuñalaron a un hombre irán a prisión

Los hechos

Según lo sustentado por el Ministerio Público, el 9 de junio de 2017 las acusadas y otras visitantes del penal de Puerto Pizarro, llegaron a las inmediaciones a las 8:00 de la noche pernoctando en carpas hasta el día siguiente.

A las 07:00 de la mañana, Claudia Carolina Ramírez Urbina, le hizo entrega a María Isabel Godos Olazábal de una bolsa plástica conteniendo víveres como galletas, azúcar blanca, canela, clavo de olor, papel higiénico y un empaque de chocolate en polvo, indicándole que tenia otras bolsas que pesaban, debido a que contenían pato, langostinos, cebolla y que lo esperaba en la puerta después que haya pasado la revisión.

Luego a las 8:00 de la mañana, formaron en la cola de ingreso, ubicándose en el numero 4 Claudia Carolina Ramírez Urbina y María Isabel Godos Olazábal como número 11.

Es así que siendo las 8:52 de la mañana, cuando el técnico penitenciario se encontraba realizando la revisión corporal de las personas femeninas que hacían su entrada al penal, hizo su ingreso a la mesa de revisión de paquetes María Isabel Godos Olazábal, quien señaló que se disponía a realizar visita al interno Juan Alberto Ramos Morales recluido en el pabellón B de mediana seguridad.

Ella hizo entrega de las bolsas que llevaba para su revisión; preguntando el agente del Inpe si llevaba consigo algún objeto o sustancia prohibida, respondiendo que no.

LEER AQUÍ: Tumbes: Capturan a cuatro personas implicadas en robo a casa

Hallazgo de droga

Así al realizar el registro minucioso de las bolsas, verificando que la bolsa plástica color rojo se encontró además de víveres y demás enceres, un empaque de chocolate de 170 gramos de capacidad, el que contenía en su interior aproximadamente 140 gramos de una sustancia parduzca, pulverulenta, con olor y características a Pasta Básica de Cocaína.

María Isabel Godos Olazábal indicó que dicho paquete donde se ha encontrado la droga se lo había entregado Claudia Carolina Ramírez Urbina, a las 7:00 de la mañana.

LE PUEDE INTERESAR