Dos presuntos comercializadores de droga fueron sentenciados por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Tumbes. A la fémina apodada “La Cucaracha” se le impuso una condena de quince años de prisión, mientras que a alias “Guido” a 8 años de cárcel.
MIRA AQUÍ: Hampones hieren de un balazo a precandidato a la alcaldía de Tumbes
El tribunal integrado por Edgard Adriano Izquierdo Ruiz, Juan Carlos Valdiviezo Gonzáles y Richard Omar Rueda Olivos, por unanimidad sentenció a 15 años de pena privativa de la libertad de carácter efectiva a Griselda Martínez Zapata, y a 8 años a Guido Alberto Gallardo Martínez, como coautores del delito de tráfico ilícito de drogas.
Además a la mencionada mujer se le impuso 350 días multa, equivalente a S/ 2,828.75. En tanto, a Guido Gallardo se le aplicó 180 días multa, equivalente a 1,350 soles; ambas sumas de dinero deberá ser cancelada a favor del Estado.
Asimismo, a los dos sentenciados se les otorgó la pena accesoria de inhabilitación, consistente en la incapacidad para obtener mandato, empleo o cargo público como para ejercer por cuenta propia o por intermedio de terceros comercio o industria relacionado a insumos químicos fiscalizados o no fiscalizados que pueden ser utilizados para la fabricación de drogas tóxicas. A Griselda Martínez dicha medida es por el plazo de 20 años, mientras que para Guido Gallardo por cinco años.
HECHOS
El 25 de enero del año 2021, en un inmueble ubicado en la calle 17 de Junio del asentamiento humano Las Malvinas en el centro poblado de Andrés Araujo Morán, agentes policiales intervinieron a dos personas en poder de 650 gramos de pasta básica de cocaína y 15 envoltorios del mismo producto, que iban a ser comercializados en la provincia de Tumbes.
Los detenidos fueron identificados como Griselda Martínez Zapata, de 58 años, alias “La Cucaracha” y Guido Alberto Gallardo Martínez (31) años, apodado “Guido”.