Kehiber Rivero Zambrano había sido detenido por policías con más de 15 kilos de marihuana que llevaba camuflados en dos equipajes.
Kehiber Rivero Zambrano había sido detenido por policías con más de 15 kilos de marihuana que llevaba camuflados en dos equipajes.

A seis años con diez meses sentenció el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Tumbes a un ciudadano extranjero que había sido detenido por los policías con más de 15 kilos de que llevaba camuflados en dos equipajes en un vehículo de transporte público.

MIRA ESTO| Tumbes: Denuncian que pobladores de Rica Playa consumen agua contaminada

El tribunal, conformado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzales, Edgar Adriano Izquierdo Ruiz y Richard Omar Rueda Olivos, por unanimidad resolvió aprobar los términos del acuerdo de ambas partes procesales. Se le condena a seis años con 10 meses de pena privativa de la libertad efectiva a Kehiber Alexis Rivero Zambrano (24) como autor del delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico ilícito de drogas-favorecimiento al consumo ilegal de drogas mediante actos de tráfico, en agravio del Estado.

Asimismo, esta persona deberá pagar una reparación civil de 12,000 soles, y al pago de 150 días multa que equivale a 1,201 soles.

Además, el juzgado le aplicó tres años de inhabilitación para ejercer cargo público o dedicarse al comercio de insumos que sirvan para elaboración de droga.

Se ordena, una vez cumplida la pena impuesta o se le conceda beneficio penitenciario, la expulsión del país y prohibición de reingreso.

Decomiso de droga

Según las diligencias fiscales, el hecho ocurrió el sábado 30 de octubre del 2021, al promediar las 10:45 de la noche en el kilómetro 177.7 de la carretera Panamericana Norte, cerca al peaje de Cancas, del distrito de Canoas de Punta Sal, en circunstancias que los agentes de la Unidad de Carreteras llevaban a cabo un operativo en la vía departamental.

En ese momento decidieron intervenir la camioneta modelo van, de placa de rodaje P10-194, marca Hyundai, que realizaba transporte público. Los agentes encontraron en el vehículo a diez pasajeros de nacionalidad venezolana, entre ellos Kehiber Alexis Rivero Zambrano.

Ante esta situación, los policías procedieron a revisar los equipajes. Rivero Zambrano tenía entre sus pertenencias un maletín de lona y otra maleta.

En cada uno de los equipajes entre las prendas de vestir había camuflado dieciséis paquetes forrados con cinta de embalaje color beige, tipo ladrillo, los mismos que contenían restos vegetales secos con olor y características de Cannabis Sativa marihuana.

Kehiber Rivero junto a sus maletas y los 32 paquetes del alucinógeno fueron llevados a la sede de la Sección Antidrogas (Seandro), ubicado en el complejo policial Jorge Taipe Tarazona.

Los agentes con la presencia del fiscal hicieron muestras de campo con el reactivo químico Detect 4 Drugs que arrojó positivo para marihuana. El peso total de la sustancia ilícita fue de 15 kilos 239 gramos.

Kahiber Rivero luego de permanecer unos días en la carceleta de Seandro, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Contralmirante Villar le ordenó ocho meses de prisión preventiva en su contra y su reclusión en el penal de Puerto Pizarro.