Auditores de la Contraloría se desplegaron en 14 establecimientos para supervisar también el abastecimiento de medicamentos y prestación de servicios de salud
Auditores de la Contraloría se desplegaron en 14 establecimientos para supervisar también el abastecimiento de medicamentos y prestación de servicios de salud

La Contraloría General sigue realizando acciones de acompañamiento, orientación y supervisión a través de visitas a instituciones afectadas por las fuertes lluvias en la región. El fenómeno climatológico ocasionó que establecimientos de salud en dos provincias de también sufran daños en su infraestructura e instalaciones.

VER MÁS: Tumbes: Caen a 4 sujetos por presuntamente favorecer la prostitución en el distrito de Aguas Verdes

Los auditores del Órgano de Control Institucional de la Dirección Regional de Salud, visitaron centros de salud de Corrales, Cerro Blanco, Garbanzal, San Juan de la Virgen, Cruz Blanca y Pampas de Hospital, en la provincia de Tumbes, donde verificó el estado de sus infraestructuras, la prestación de los servicios de salud y el abastecimiento de medicamentos e insumos, observándose deficiencias y falta de recursos necesarios para el oportuno y regular tratamiento de pacientes.

Además, inspeccionaron los establecimientos de salud de Matapalo, Lechugal, Papayal, Uña de Gato, Cuchareta Baja, Aguas Verdes, Zarumilla, y Campo Amor, en la provincia de Zarumilla, donde se detectó filtraciones en los ambientes, humedad en las paredes, desprendimiento de canaletas y calaminas, como efecto de las constantes precipitaciones que se dieron durante la segunda semana de marzo.. El único centro de salud que no sufrió daños en su infraestructura fue el de Cuchareta Baja.

Del mismo modo, en las intervenciones se identificó desabastecimiento de medicamentos, falta de personal médico, falta de personal de limpieza y seguridad.

Respecto a sus edificaciones, se notó filtraciones de agua por el techo y paredes, calaminas deterioradas, canaletas de los techos deterioradas, presencia de maleza en sus exteriores, entre otras situaciones que generan el riesgo de un inadecuado funcionamiento para el estado de emergencia declarado por las lluvias en el norte del país.

PUEDE LEER: Dan último adiós a niña víctima del sismo en la región Tumbes

En cifras, la región posee 47 establecimientos de salud, divididos en sus tres provincias: Tumbes tiene 24 centros divididos en sus 6 distritos; Contralmirante Villar cuenta con 10 para sus 3 distritos y Zarumilla con 13 en sus 4 distritos. Según reporte, en el 2022 se realizaron más de 1 millón de atenciones médicas, y la población se estima en más de 230 mil habitantes.

Ante el último movimiento sísmico del sábado 18 de marzo, tres establecimientos médicos de la región fueron afectados, así como instituciones educativas. Por ello, la Contraloría estará efectuando más visitas para verificar el estado situacional posterior al temblor de 6.7 de magnitud que se sintió en la región Tumbes.

LE PUEDE INTERESAR: