“Es la primera adaptación que se hace al formato serie y con muchísimo respeto”, dice  Daniel Marquínez de la Fundación Gabo
“Es la primera adaptación que se hace al formato serie y con muchísimo respeto”, dice Daniel Marquínez de la Fundación Gabo

La adaptación para Netflix de “Cien años de soledad”, la más importante obra de García Márquez y que se estrena el 11 de diciembre, es una oportunidad de ampliar las fronteras y el entendimiento sobre América Latina, como lo hizo hace 50 años esa obra del Premio Nobel de Literatura, aseguró Daniel Marquínez, director de proyectos especiales de la Fundación Gabo.

Sus declaraciones fueron durante la conversación “Cien años de soledad, del libro a la pantalla”, celebrada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde también se dieron cita dos de las guionistas de las serie Natalia Santa y Camila Brugés.

APUESTA

“Que ‘Cien años de soledad’ este en una plataforma como Netflix, donde desde el norte literario y audiovisual se han dedicado a construir historias de Hollywood y que en este caso Netflix ayude a que en millones de pantallas haya una historia que habla de esta región es una magnífica noticia.

Si la novela hace 50 años contribuyó a ampliar las fronteras de la literatura, incluyendo temas que venían de una región como América Latina, la serie también va a contribuir. Y todo lo que haga que esta región sea más conocida, y que su realidad sea más conocida, claramente va a ampliar las fronteras del conocimiento y por tanto las de la tolerancia y al final hay mucho más de unión y menos soledad”, señaló Marquínez.

El director de proyectos especiales de la Fundación Gabo, dijo que esta nueva adaptación audiovisual le da otra vida a una historia que sigue siendo vigente y suma a la difusión de la historia.

CALIDAD

“Esta serie va a contribuir a que mucha gente vaya a leer el libro, incluso con ojo crítico. Pero por otro lado le va a dar códigos distintos, el que sea lineal simplifica la comprensión”, señaló el integrante de la Fundación Gabo, quien agregó que se trata de la primera adaptación que se hace al formato serie y se hace con muchísimo respeto, no sólo por la calidad de la producción, “la serie complementa al libro, el libro acoge una historia importante que da un mensaje sobre estas estirpes condenadas en Cien años de soledad a tener una segunda oportunidad, tiene algo positivo”.

TE PUEDE INTERESAR