“El Chavo del 8” es uno de los programas humorísticos más exitosos de Roberto Gómez Bolaños. Y una de sus claves se esconde en los miembros de la famosa vecindad, quienes tenían sus propias personalidades y peculiaridades. Desde El Chavo hasta la Popis, todo el elenco del show marcó a varias generaciones de niños y adultos en la región.
MÁS INFORMACIÓN: “El Chavo del 8”, ícono de la comedia cumple 50 años en el recuerdo
“El Chavo del 8” es un programa que debutó el 20 de junio de 1971, hace 50 años, con un apuesta familiar que terminó formando parte de millones de familias no solo de México sino de América Latina.
De esta manera, su éxito fue progresivo y llevó a otros programas y personajes como “Chespirito” y “El Chapulín Colorado”. Pero el programa emblema de Gómez Bolaños fue “El Chavo”.
Por eso, aquí hay un repaso de las principales características de los personajes claves de la popular y recordada vecindad donde carcajadas y momentos emotivos dieron luces a las tardes de las familias.
¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENEN LOS PERSONAJES DE “EL CHAVO DEL 8”?
EL CHAVO
El Chavo es el indiscutible personaje del programa humorístico. Llegó a la vecindad cuando tenía 8 años. Era huérfano y solía esconderse en un barril en el patio. Cuando vivía momentos tensos o de miedo solía sufrir la “La garrotera”, lo que paralizaba su cuerpo en una graciosa pose. Es es su principal particularidad.
DON RAMÓN
En este caso, el personaje es un hombre desempleado que debe sortear las deudas del alquiler, que todos los días es cobrado por el señor Barriga, el dueño de la vecindad. Don Ramón intenta triunfar con una serie de negocios que nunca resulta. Cuando pierde el control, grita y pisa su gorra en uno de sus actos más recordados por la audiencia.
LA CHILINDRINA
Ella es la hija de Don Ramón, con quien vive en el departamento 72. Es traviesa y muy inteligente, habilidad que utiliza para obtener cosas a su beneficio, sobre todo a costa de sus amigos. Suele tener, además, una serie de ataques de ira cuando no logra lo que quiere.
QUICO
Es un niño de 9 años y, aunque suelen discutir mucho, es el mejor amigo del Chavo. Quico es bastante presumido y vive con su mamá, doña Florinda, en el departamento 14. Viste de marinero porque su padre, ya fallecido, tenía esa profesión. Cuando le quitan algo o siente impotencia, Quico se apoya en una pared para llorar y así llamar la atención de su madre.