El artista que se salvó de la muerte en mayo pasado, reflexiona sobre el escenario actual y el futuro del teatro.
El artista que se salvó de la muerte en mayo pasado, reflexiona sobre el escenario actual y el futuro del teatro.

A pesar del momento sumamente que vivió a nivel en mayo de este año, el asegura que este año le ha dejado muchos aprendizajes, pero también le ha abierto muchas puertas.

Te puede interesar: Fallece Josefina Echánove, reconocida actriz mexicana que participó en “Rubí” y “Cuna de lobos”

“De verdad estoy con la cantidad de gente que se portó muy bien conmigo y me dijo cosas , y hasta hicieron cadenas de . Cuando salí de alta, pasé los siguientes tres meses respondiendo mensajes por inbox de gente que ni siquiera conozco”, confiesa el experimentado .

Un año complicado para el gremio artístico...

Lo triste de este año fue que cancelaron proyectos que ya estaban a punto de estrenarse o cosas que ya estaban planificadas. Ahora se empezará nuevamente a pensar en lo que vendrá a partir de abril y mayo, que son meses importantes para el teatro.

¿Y llevar público a las salas será difícil en este contexto?

También hay que darle la confianza a la gente, porque yo no creo que vayan corriendo ahora a meterse a un cine o un teatro. Ahora hay mucho en que trabajar para volver a acercar al público a las salas.

Sin pandemia ya era un poco difícil...

Es cierto, y se había avanzado mucho en eso, gracias a la empresa privada y a muchos “quijotes” que hay dentro de la cultura y el arte en el Perú. El teatro había avanzado muchísimo los últimos años, entonces esto ha sido como un retroceso a nivel mundial y ha sido inevitable.

¿Tienes la esperanza de que el teatro pueda volver tal y como lo conocemos?

Yo creo que sí, para menos cantidad de gente, con distanciamiento o quizá en espacios un poco más abiertos. También creo que después de la mitad del próximo año la cosa empezará a parecerse un poco a lo que teníamos antes.

Tú y muchos de tus compañeros están dedicados a la docencia por ahora.

Lo que ha pasado es que hemos tenido que cambiar las formas, hemos tenido que encontrar nuevas herramientas, al principio tuve un poquito de temor pero resulta que he encontrado más cosas positivas que negativas.

Entre las cosas positivas es imposible dejar de mencionar que se vencen las barreras demográficas con gran facilidad.

Muchos cursos que dictamos en Lima ahora pueden ser tomados por gente que vive en zonas alejadas del Perú o incluso fuera del país, se ha pluralizado el tema, ya nadie tiene que trasladarse a la centralista Lima para llevar un curso.

La famosa aldea global de la que tanto hablábamos hace unos años parecía una quimera y ahora es una realidad…

Es verdad, han desaparecido las fronteras, los límites geográficos. También creo que esto va a ayudar mucho en el tema cultural porque de verdad -y parece mentira- hay lugares en el Perú que no tienen acceso a la cultura o al arte porque estos siguen siendo elitistas, se concentran en las grandes ciudades.

Se dice que el Estado fue incapaz de lograr la ansiada descentralización y parece que de la mano de la tecnología se puede lograr.

Eso nos demuestra que no es una cuestión de plata, es una cuestión de tener creatividad y de empujar el barco. Nos ha tenido que tocar una cosa así para que, a la fuerza, nos demos cuenta que no es difícil llegar a sitios lejanos usando la tecnología.

¿Algo para finalizar?

Por ahora, ya están abiertas las inscripciones para los talleres que dictaré de teatro para niños y actuación. Informes al 993 294 096 o en

Vicente Pold Gastelo Sosa

Se inició en la actuación como aficionado en varios grupos de teatro independiente. Luego estudió en el Club de Teatro de Lima con Reynaldo D’Amore y Sergio Arrau. Comparte su labor de docente actoral con la de profesor de diseño gráfico.

TAGS RELACIONADOS