El pasado martes, el restaurante peruano Central, de los cocineros Virgilio Martínez y Pía León, consiguieron un nuevo galardón culinario convirtiéndose en el restaurante número uno del mundo en la lista World 50 Best Restaurants. En esta oportunidad fue la ciudad de Valencia, España el lugar elegido para acoger a cocineros y expertos del mundo gastronómico internacional, quienes se reunieron por varios días para disfrutar de la ciudad y su gastronomía.

En una emotiva ceremonia en el Museo Príncipe Felipe, ubicado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, no sólo Perú ha sido el ganador de la noche con este premio sino toda Latinoamérica.

En esta oportunidad han sido 4 restaurantes peruanos los que están en la popular lista, y un quinto que quedó en la lista extendida del 51-100. Central fue el número uno de la noche, lo siguen Maido de Mitsuharu Tsumura en el puesto seis, Mayta de Jaime Pesaque en la posición 47 y a estos locales se une Kjolle de la Chef Pía León, siendo la primera mujer peruana en ingresar a esta lista pasando de la posición 68 a la 28.

Latinoamérica se hace presente hoy más fuerte que nunca con doce restaurantes que están en los primeros 50 puestos, cuatro de ellos peruanos, y un total de 19 en la lista completa de los 100. La lista de los 50 restaurantes del mundo puede ser criticada y tener muchos detractores, pero lo cierto es que para países como el nuestro, y a toda nuestra región, la visibiliza y la pone en la mira del resto del mundo; incrementa el turismo y con ello el país crece, cosa que hoy necesitamos. También permite que la alta cocina peruana se conozca en otros países a los que quizás jamás llegaría, una cocina que enaltece su tradición y sus sabores, va mucho más allá de ceviches, tiraditos y comida criolla; propuestas sólidas y creativas que realzan nuestros productos y nuestra biodiversidad.

Hace ya varios años, que en el Perú una generación fuerte y unida de cocineros y amantes de la gastronomía peruana, con Gaston Acurio a la cabeza, se propuso llevar nuestra comida a todo el mundo. Ha sido un largo camino que muchos jóvenes cocineros han continuado a pesar de verse golpeados por una pandemia y por problemas políticos y económicos, y que no importa cuantas trabas haya que sortear, continúan trabajando junto a sus equipos sólidos y talentosos, llevando la cocina peruana a todas partes.

El galardón que hoy el Perú entero celebra junto ha Central, es el premio a un cocinero con visión, a un restaurante y todo su equipo por el trabajo constante de muchos años; a la búsqueda siempre de la excelencia, a llevar la cocina peruana más allá de los fogones y lograr un trabajo conjunto con productores y expertos de varias áreas más allá de la gastronomía; a la investigación de la biodiversidad peruana a través de Mater Iniciativa el corazón siempre vivo y fuerte de este proyecto; a un discurso consecuente. Hoy todo el Perú y Latinoamérica celebra junto a Central. ¡Arriba Perú! Qué siga creciendo la cocina latinoamericana.