Cada cuarto viernes de agosto se celebra el Día del Café Peruano, una ocasión perfecta para disfrutar cada sorbo de esta bebida tan particular como compleja. El café de granos de origen peruano ofrece una variedad de notas, que incluyen sabores a chocolate, dulces, cítricos, florales, frutales, entre otros.

Para conocer más sobre el Café Peruano, Michael Barriga, director de la Escuela Peruana del Café y gestor de Clamore Café, destaca las principales zonas de origen del café en el Perú: Cusco, Puno, Cajamarca, Amazonas, Junín, Huánuco, Madre de Dios, Ucayali, Pasco y Piura, cada una de las cuales aporta características únicas en sabor y personalidad.

Un buen café se reconoce, en primer lugar, cuando en la etiqueta o empaque se proporciona información sobre la trazabilidad del producto, incluyendo el origen, variedad, altitud, proceso y nombre del productor. Estos datos constituyen la “identidad” del café.

Solo al comprender todos estos aspectos, se puede valorar el trabajo del productor cafetalero. Al comprar este café, se apoya este esfuerzo y se fomenta el comercio justo.

Al elegir un café para beber, Barriga aconseja optar por uno especial, “que tenga mayores atributos sensoriales, como una bebida con mejor cuerpo, balance, y acidez, que en cada sorbo nos brinde muchas sensaciones”.

El café ofrece una gama maravillosa de notas, y, al final, es el consumidor quien elige entre un amplio abanico de posibilidades.

En cuanto a la extracción del café, existen diversos métodos, como la prensa francesa, el sifón japonés, el V60, el Chemex, la Kalita, el cold brew, hasta llegar a la máquina de espresso profesional, cada uno con un sello distintivo de origen.

Michael también recomienda contar con un molino de mano o eléctrico antes de probar los métodos de extracción, siendo la prensa francesa la opción más práctica. Otro de sus métodos favoritos es la moka italiana, que ofrece una taza de mayor concentración, similar al espresso.

Para quienes desean disfrutar de un buen café fuera de casa, existen muchas cafeterías de especialidad. Una de ellas es Clamore Café (Av. Arnaldo Márquez 1575, Jesús María), donde se pueden encontrar 15 tipos de cafés de distintos orígenes.

Para aprender más, está la Escuela Peruana del Café, ubicada en Av. Arenales 481, Cercado de Lima. Para mayor información, visita sus redes sociales: @escuelaperuanadelcafe o @ClamoreCafe.

TAGS RELACIONADOS