"Día del Pollo a la Brasa" se celebra este tercer domingo de julio

Desde el 2004, el pollo a la brasa ha sido reconocido como una Especialidad Culinaria por el Instituto Nacional de Cultura, y desde hace más de seis décadas es un símbolo de la identidad peruana.

22 de Octubre del 2014 - 11:39 » Textos: Redacción Multimedia

Los peruanos se alistan para celebrar este domingo 20 de julio, por quinto año consecutivo, el "Día del Pollo a la Brasa", plato de bandera de nuestra gastronomía y referente alrededor del mundo por su sabor.

José Vera Vargas, presidente de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), resaltó que este plato es solicitado en la mesa familiar y es servido para cualquier festejo o fecha especial.

"Cuando la familia, amigos o compañeros de trabajo se reúne para festejar alguna fecha especial como un cumpleaños, ascenso, viaje o algún otro evento, y no se quiere preparar una comida en casa, nunca falta el pollo a la brasa en la mesa. Su delicioso sabor y receta única lo convierten en la mejor opción para disfrutar gratos momentos, ya sea en casa o en los miles de restaurantes que lo ofrecen", señaló.

En ese sentido, APA planea varias actividades de antesala con motivo de la celebración. Este viernes 18 de julio, el Ministerio de Agricultura y Riego en coordinación con APA, los principales restaurantes de pollo a la brasa, la Asociación Nacional de Productores de Papa y sus Derivados (APPAPA Perú), Instituto Nacional de Innovación Agracia (INIA) y la Municipalidad de Lima compartirán un almuerzo con más de 200 niños del Puericultorio Pérez Aranibar, quienes disfrutarán de la compañía de las mascotas de los restaurantes, la papa nativa y la quinua como invitados especiales del MINAGRI.

De igual modo, el festejo se llevará a cabo en simultáneo en las ciudades de Ica y Arequipa, mientras que en Trujillo se festejará el miércoles 16. En donde se espera compartir gratos momentos con más de 200 niños en las tres sedes.

MÁS POLLERÍAS. Según un reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) difundido en abril de este año, revela que las pollerías registraron un ascenso de 3.1% de enero a abril de este año, el cual es atribuido a la ampliación de locales en centros comerciales y la preferencia del consumidor.

EL DATO

Desde el 2004, el pollo a la brasa ha sido reconocido como una Especialidad Culinaria por el Instituto Nacional de Cultura, y desde hace más de seis décadas es un símbolo de la identidad peruana.

La receta original del plato bandera contenía un aderezo producto de la mezcla de ají panca, sillao, huacatay, sal y pimienta. En la actualidad, cada restaurante le añade un ingrediente especial y se adapta al gusto y a la demanda de los consumidores.

Lo más leído