El Pisco Punch va perfecto con platillos o piqueos de perfil fresco. (Foto: Hotel B)
El Pisco Punch va perfecto con platillos o piqueos de perfil fresco. (Foto: Hotel B)

El pisco es el ingrediente principal de deliciosos cócteles que llenan de orgullo a los peruanos, pero en este caso, el Pisco Punch o ponche de pisco no nació en territorio nacional, sino en Estados Unidos, para ser más exactos en un bar llamado el Bank Exchange a finales del siglo XIX, en San Francisco. Su creador Duncan Nicol mezcló el destilado con piña, jugo de limón, azúcar, goma arábiga y agua destilada. El resultado conquistó a todos y hasta ahora es un imperdible en las barras y hogares. Su receta no es complicada y aquí te la presentaremos.

MÁS INFORMACIÓN: Receta del cóctel Kenda Punch

Este cóctel es el primero documentado a base de pisco en la historia del destilado peruano y también tiene una fecha en su honor que cumple 10 años. Cada viernes después del 22 de agosto (cumpleaños de su creador) se celebra el Día Internacional del Pisco Punch, que este 2021 será el viernes 27 de agosto .

Para que lo disfrutes en casa y lo prepares para sorprender a tus familiares o pareja, aquí te dejamos la receta y unos trucos de maridaje: se recomienda con platillos o piqueos de perfil fresco, toques ácidos y picantes para mejorar la experiencia. Como, por ejemplo, una causa rellena, salmón grillado o ahumado, ceviche, tiradito, tartar, maki, sushi o poke.

Receta del Pisco Punch

Axel Romero, Bartender profesional del Hotel B - Relais & Chateaux, comparte la receta original del Pisco Punch.

Ingredientes:

  • 2 oz. pisco (uva Italia)
  • 2 oz. de infusión de piña con especies
  • 1 oz. jarabe de piña con especies
  • 1/2 zumo de limón Tahití
  • Piña en dados
  • Cerezas
  • Hielo

Preparación:

  1. Paso a paso para el Jarabe de Piña: Picar la piña Golden madura en cubos y dejar reposar en jarabe de goma de un día para el otro. Retirar la fruta para tener un jarabe. La fruta ponerla a macerar en pisco para luego usar en la decoración.
  2. Paso a paso para la Infusión o agua de piña: Hervir en una olla 1 1/2 litro de agua, cáscaras de 1 piña entera, clavo de olor, canela. Colar, servir y dejar enfriar.
  3. Llenar con hielo una copa de vino. Añadir el pisco de uva Italia de tu preferencia.
  4. Incorporar la infusión de piña, el jarabe de piña, el zumo de limón y algunos cubitos de piña.
  5. Remover suavemente y decorar con una cereza atravesada por un palillo.

Para celebrar los 10 años del Día Internacional del Pisco Punch, Axel Romero invita a animarse por preparar esta receta en casa o visitar tu barra favorita para disfrutar por lo alto. Para mayor información de las celebraciones se puede seguir la página en Instagram y Facebook como Pisco Punch y en su web oficial

“Un agradecimiento especial a nuestros auspiciadores Pisco Qollqe, Pisco Navas de Tolosa, Pisco Mosto Verde Tabernero y Apus, piqueos ancestrales, que hacen posible este importante evento”, finaliza Beckie Rosales, organizadora oficial del Pisco Punch Day.