No todos los lunes son de menestras. En la región de Lambayeque la semana se inicia con un suculento Espesado: un platillo aromático y colorido a base choclo molido, ají, culantro y una proteína que puede ser res, pollo o pescado.
Héctor Solís, reconocido chef nacional lambayequano, nos trae una variante del clásico norteño con ceviche de bonito para que los peruanos disfrutemos en casa con ingredientes fáciles de conseguir y cuidando el bolsillo.
Esta y otras recetas creativas las puedes descargar de manera gratuita en www.incakola.com/menu, sitio web del Inca Menú del Ahorro: un recetario virtual con 20 platos sencillos, novedosos y económicos.
Ingredientes
- 200 grs de filete de bonito
- 5 und. limones exprimidos
- 2 und. choclos
- 1 cda de ajos molidos
- 1 taza de culantro licuado
- 2 cucharas de ají amarillo licuado
- ½ kg de arroz
- 2 cucharas de aceite
Preparación
1. Primero haremos el espesado, desgranar el choclo y licuar o moler, en una olla hacer un sofrito con el aceite, ajo molido y ají amarillo , dorar lentamente luego añadir una taza de caldo de verduras o agua, mover e ir revisando nivel de agua, si se espesa mucho agregar más liquido hasta que tome punto de pepián, esto nos llevará aproximadamente de 10 a 12 minutos de cocción en este punto recién agregar el culantro licuado así cuidaremos que no se oxide ni se ponga oscuro. Sazonar con sal, y apagar.
2. Para el ceviche, picaremos el bonito, debemos conseguirlo súper fresco, sino encontramos bonito reemplazar por otro pescado del día, una vez picado sazonar con sal y una pizca de ají amarillo licuado, hojitas de culantro que nos quedaron de la preparación anterior y por último jugo de limón.
3. En un plato hondo, servir arroz blanco, el espesado (pepián de choclo caliente) y coronar con el ceviche de bonito.
El secretito de Solís: “Te recomiendo colocar el culantro en último momento, un hervor de la preparación y a la mesa. ¡Así lograremos un verde intenso!”