Fiesta de San Juan: Gobierno regional de Ucayali hará mañana lanzamiento de celebración en Lima
Fiesta de San Juan: Gobierno regional de Ucayali hará mañana lanzamiento de celebración en Lima

Cada 24 de junio la rinde homenaje a San Juan Bautista, quien bautizó a Jesús en el río Jordán y quien es el patrono de los departamentos de San Martín, Loreto y Ucayali. Este homenaje con el tiempo se ha convertido en una de las fiestas más esperadas y emblemáticas de esta parte del Perú.

Este año debido a la pandemia por el nuevo coronavirus que afecta al Perú y al mundo existen ciertas restricciones. Por ejemplo, el tradicional “baño bendito”, que conmemora el bautismo de Jesús, y que se realizaba en ríos y lagunas no se podrá hacer, los pobladores tendrán que vivirlo en sus casas.

Orígenes de la festividad

El inicio de esta devoción se remonta a los tiempos de la colonia, cuando un grupo de misioneros nombró a San Juan Bautista como santo patrono de la Amazonía peruana en conmemoración de su nacimiento, nos recuerda la página web de Promperú Perú Travel.

Durante los primeros años, la celebración religiosa empezó a ser acompañada por alegres reuniones sociales en las que no faltaba la música y las danzas. La fiesta ganó en arraigo y se siguió conmemorando sobre todo en fuentes de agua, como ríos y lagunas, en señal de purificación y por el importante vínculo que mantuvo el personaje bíblico con este recurso natural.

Celebración

Antes de la pandemia, las poblaciones solían acudir a sus fuentes de agua más emblemáticas para el “baño bendito”. Por ejemplo, en Tingo María, región Huánuco, las personas aprovechaban para visitar sus paisajes naturales, entre ellos la catarata Santa Carmen y la playa Tingo, a orillas del río Huallaga. También se organizaban festivales de estampas y propuestas coreográficas donde muestran lo mejor de sus danzas y costumbres, asegura la agencia Andina.

Por su parte, en Moyobamba, región San Martín, motivados por la identidad con su tierra, las personas solían reunirse en la Plaza de Armas para bailar sin parar la danza de la pandilla, considerada la maratón de baile más grande de la selva peruana. Y en Tocache se bailaba al ritmo de su música típica conocida como el ‘bombobaile’, que se interpreta con bombos, tambores, quenas y clarinetes que acompañan a la pandilla mientras se danza por las principales calles de la ciudad.

En Tarapoto y otras localidades de la región San Martín, como Lamas, Chazuta, Shapaja, Juan Guerra, San Antonio de Cumbaza, Morales y Cacatacha se preparaban diversas actividades por la fiesta de San Juan. Lo propio hacen en Ucayali y Loreto, donde también se realizaba un concurso de música y de danzas típicas de la Amazonía peruana.

Fiesta de San Juan este año

Debido a que aún luchamos contra la COVID-19, las actividades típicas por el Día de San Juan, que generen aglomeración de personas han sido restringidas para respetar las medidas dictadas por el gobierno para mitigar el número de contagios por esta mortal enfermedad.

Recordemos que las regiones Loreto y Ucayali se encuentran actualmente en un nivel moderado de contagio, mientras que San Martín y Huánuco se encuentran en nivel alto; Junín y Pasco en nivel muy alto, al igual que Amazonas, con excepción de la provincia de Chachapoyas que está en nivel extremo de contagio. ¡A seguir cuidándonos!

VIDEO RECOMENDADO

Así se vivió el sismo de magnitud 6.0 en los programas de televisión en vivo

Así se vivió el sismo de magnitud 6.0 en los programas de televisión en vivo
Un sismo de magnitud 6.0 sacudió Lima a horas de la noche, mientras distintos programas se encontraban al aire. En este video, recopilamos las distintas reacciones en vivo.