Ayer, el primer viernes de la cuaresma, se pudo saborear ese plato típico de Semana Santa: “La malarrabia”, exquisito plato a base de plátano, queso y pescado, es la delicia de quien lo prueban.
Martín Alburqueque Chunga, hace más de 25 años está en la cocina y según nos cuenta lo esencial de este plato radica en la calidad del pescado, siendo el cabrillón, lo mejor para el sudado, que debe llevar una ración generosa de chicha fresca.
PUEDES VER: Piura: La “Malarrabia” un potaje tradicional en tiempo de Cuaresma
PREPARACIÓN
“La Malarrabia es un potaje muy representativo en la Semana Santa en Catacaos. Un plato histórico lleno de sabores, que da contexto y se funda en la mezcla del plátano maduro y el queso y que nos identifica a nivel nacional e internacional”, señaló.
Mientras va cortando un cabrillón de 4 kilos 200 grs. para el sudado, indica que otro “Secretito” en La malarrabia, “es la mezcla fabulosa de plátano de freír maduro y queso fresco, que acompañan el arroz graneado, el sudado y por supuesto a la menestra, que por excelencia es el Arvejón”.
En un recipiente se sancochan los plátanos maduros, los cuales se chancan hasta dejar una masa elástica, luego se desmenuza el queso (de preferencia de cabra) y se agrega al plátano majado para mezclarlo. En otra olla con aceite se pone al fuego la cebolla en cuadraditos, tomate, ají panca y luego se agrega el plátano majado, se mezcla y listo. Un delicia.
MIRA ESTO: Semana Santa de Catacaos espera recibir a más de 20 mil visitantes
A DEFENDERLA
Su labor de don Miguel, consiste en mover las ollas, agregar aliños y verduras y pese a conocer que cocinar a leña otorga un plus, dijo no a la tala de algarrobos y se debe aprender a condimentar y cocinar mejor los platos típicos.
El chef también señala que en varios lugares se ofrece la malarrabia, pero con diferentes sabores, pero es Catacaos de donde sale la receta original. “Pido a mis colegas defender la receta, ya que hay nuevas generaciones que por “distinguirse” quieren hacer de la malarrabia un plato gourmet. Ésta es un plato típico, tradicional de Catacaos”, enfatiza.
El chef atiende en su local “la Casa de Martín” en calle Alejandro Taboada 721, en la Heroica Villa.