Maido es el mejor restaurante de Latinoamérica
Maido es el mejor restaurante de Latinoamérica

Las cosas cambian y el panorama de los 50 restaurantes más importantes de Latinoamérica ha dado un giro interesante este 2017.

Para empezar, Colombia fue elegida como sede del evento para este año y el próximo. En esta ocasión, se realizó en la ciudad de Bogotá y aún está por definirse si el próximo año Cartagena será la ciudad anfitriona.

SIEMPRE EL PRIMER LUGAR

El teatro mayor Julio Mario Santo Domingo fue el recinto donde el ha obtenido el galardón al Mejor Restaurante de Latinoamérica. Segundo se ubica el restaurante Central de , que luego de consagrarse primero por tres años consecutivos pasa la posta a su compatriota y amigo Tsumura. Esto mantiene a nuestro país en el primer puesto del galardón por quinto año consecutivo; ya que, desde la creación de este premio en Latinoamérica, el primer lugar siempre lo ha obtenido un restaurante peruano. Astrid & Gastón fue el primero que obtuvo ese galardón.

PRESENCIA PERUANA

Son un total de diez restaurantes peruanos los presentes este año. Nuestra cuota aumentó en relación con el año anterior, ya que el restaurante Amaz del Chef Pedro Miguel Schiaffino entra a la lista este 2017, colocando por primera vez a un restaurante de cocina amazónica a la vista del mundo entero. Por otra parte, el restaurante Isolina, del chef José Del Castillo, con solo un año de presencia en estos premios, avanza veinte considerables posiciones, pasando del puesto 41 al puesto 21; de este modo, demuestra cómo su cocina criolla casera encanta a comensales locales y extranjeros, y deja nuestra cocina tradicional por todo lo alto.

Gastón Acurio estuvo presente en la ceremonia, en la cual su restaurante estrella, Astrid & Gastón, mantuvo la séptima posición; además, obtuvo el premio “Al arte de la hospitalidad”, por el excelente servicio brindado en dicho local. Por otro lado, La Mar ocupa el puesto 15 de la lista, perdiendo tres posiciones respecto del año anterior.

DIVERSIDAD Y SAZÓN

Si analizamos los tipos de comida presentes en estos locales, existe una amplia variedad de oferta gastronómica. Así se demuestra que nuestro país -aunque tiene como base ciertos ingredientes representativos como la papa, el ají o el limón- es un país de cocinas variadas; muchas de estas son fusión, como es el caso de la cocina nikkei de Maido, donde lo japonés y lo peruano se unen a la perfección. Por ello, debemos celebrar la variedad de oferta culinaria que estos restaurantes llevan al mundo, mostrando cocinas peruanas de autor, nikkei, amazónicas, criollas, pescados y mariscos, entre otros.

Otra de las estrellas de la noche ha sido la chef colombiana Leonor Espinosa, quien ha tenido un 2017 lleno de noticias buenas: fue galardonada con el Premio a la Mejor Chef Femenina de este año; además, hace poco obtuvo el Basque Culinary World Prize por sus reconocidos esfuerzos en investigación y labor social con su cocina y la fundación que lidera, donde rescata -junto con su hija Laura- ingredientes y platos colombianos. Leonor resaltó en su discurso la gran diferencia que existe entre ambos géneros en la cocina, y llamó a celebrar las diferencias y a reconocer el trabajo de las mujeres en las cocinas del mundo.

La celebración de la cocina latinoamericana estuvo a cargo de Procolombia y sus esfuerzos por mostrar lo mejor del país, y la confraternidad que existe en Latinoamérica alrededor de la comida y la buena sazón.