Cada año, Marriott International lleva a cabo, por regiones, la competencia Masters of the Craft, el evento que reconoce y premia el talento de sus colaboradores en cocina, pastelería y mixología. Nuestro país participa en la competencia de Latinoamérica y el Caribe, y este año, dos peruanos llegaron a la final, que se realizó por todo lo alto en el Hotel W Bogotá, Colombia.
Durante tres días, nueve finalistas de la región, tres en cada categoría, demostraron su talento en esta competencia diseñada para descubrir e inspirar al talento culinario que opera en Marriott International; cabe resaltar que cualquier colaborador del hotel puede participar, sin importar el área en la que se desempeñe. México, Colombia, Perú, Chile y Gran Caimán fueron los países que llegaron a la final y se disputaron la corona en una tarde llena de emociones, donde Yuvraj Sawant, concursante proveniente de “Marriott Grand Cayman Resort”, obtuvo el primer lugar en la categoría “Cocina”. El ingrediente elegido con el que debían elaborar su platillo fue el eucalipto. Nerviosos y emocionados, los concursantes presentaron sus creaciones y explicaron los ingredientes empleados, así como la historia detrás de cada una de las propuestas para que el jurado tomara la decisión final. Además, tuvieron tiempo límite de 30 minutos para preparar los platos salados, 45 minutos para pastelería y siete minutos para la preparación de cócteles. Sawant sorprendió al jurado con un “Bacalao en costra con salsa cremosa de Arracacia y Lulo infusionada con Eucalipto”.
Fue en la categoría de pastelería donde Perú se llevó a casa el mayor galardón, Michelle Roque, del hotel JW Marriott Lima, sorprendió con su creación “Espuma Colombiana”. El ingrediente con el que les tocó trabajar fue el Lulo, un fruto tropical de sabor agridulce. A pesar de los nervios de la competencia, Roque supo combinar una suave espuma de lulo con crema batida y añadió el lulo en gajos crudos para contrastar sabores y crear un postre memorable, que encantó a los jueces. Su principal inspiración para dedicarse a la pastelería es su madre, quien es una gran amante de la cocina. “La pastelería, es el área donde siempre estoy aprendiendo y sigo creciendo junto a mi gran líder y equipo, el chef Valery Schroth y mis compañeros de trabajo. Es un lujo, poder demostrar a través de este concurso todo lo que he aprendido gracias al gran equipo que tenemos y es un orgullo para mí”, dijo.
En la categoría de mixología, Gabriel Silva, del hotel Renaissance São Paulo, obtuvo el primer lugar con el cóctel “Wine not?”, el insumo con el que debían trabajar era el tomate de árbol. En esta categoría también participó el peruano Antonio Oyarce, del Courtyard Marriott, quien creó un cóctel que destaca los productos comunes entre países, como la limonaria, culupa, el tomate de árbol, entre otros.
Para poder inspirarse en la competencia y conocer más de la gastronomía colombiana, los días previos los finalistas visitaron el mercado de Paloquemao, el principal mercado de la ciudad.