Según el Índice de desperdicio de alimentos 2024 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la mayor parte del desperdicio mundial de alimentos ocurre en el hogar. En el 2022 se estima que se desperdiciaron 631 millones de toneladas de comida. Esto no es solo una pérdida económica para las familias, sino también un golpe al medio ambiente.
Por ello, en el marco del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos (29 de septiembre), el chef Rafael Piqueras y Electrolux comparten algunos consejos para evitar que el maíz morado, un alimento ancestral y símbolo de la peruanidad, forme parte de estas estadísticas.
“Cuando desechamos comida, debemos pensar también en los recursos utilizados para producirla, como agua y energía. Al reutilizar el maíz morado estamos honrando nuestra tradición andina y ayudando al planeta”, comentó el chef.
¿Cómo reutilizar el maíz morado?
- Snacks crocantes de maíz morado: Tostar los granos cocidos de maíz morado en el horno o en una sartén es una excelente forma de hacer un snack crocante y saludable, similar a la cancha serrana. Puedes sazonarlos con un poco de sal y hierbas para un toque de sabor adicional.
- Sopa o caldo con maíz morado: Los granos de maíz cocidos pueden incorporarse a caldos y sopas tradicionales, añadiendo textura y nutrientes. Prueba añadirlos a una sopa de verduras o pollo para darle un toque andino y nutritivo.
- Infusiones: Los granos cocidos de maíz morado aún tienen un ligero sabor, perfecto para hacer infusiones. Simplemente, hierve los granos nuevamente con canela y clavo de olor, y tendrás una infusión de maíz morado que puedes disfrutar fría o caliente.
- Batidos: Añade los granos de maíz morado a un batido de frutas como plátano, fresas o mango, junto con agua o leche vegetal. Aportará un extra de fibra y antioxidantes a la bebida.