“Este es un reconocimiento a cada bartender del grupo Osterling, de cada uno de los restaurantes y mi equipo que me ha acompañado en este camino”, escribe Jimena Agois periodista y fotógrafa gastronómica.
“Este es un reconocimiento a cada bartender del grupo Osterling, de cada uno de los restaurantes y mi equipo que me ha acompañado en este camino”, escribe Jimena Agois periodista y fotógrafa gastronómica.

El sol ilumina la barra de Rocco Trattoria donde Oscar Figueroa nos recibe con una gran sonrisa. Celebramos su victoria: acaba de ganar World Class, la competencia de bartenders más importante del país organizada por Diageo, donde compiten sólo los mejores.

Participó el año pasado, quedando tercero y este año buscaba la revancha. En septiembre viajará a Shanghái a la final mundial donde peleará junto a los mejores bartenders del mundo por el título.

Oscar es cusqueño, del Valle. Creció viendo a su papá trabajar en este mundo de la hospitalidad y se enamoró de él desde siempre. Comenzó a trabajar en hostelería cuando cumplió 15 años y terminó el colegio. Su incursión en la coctelería fue de casualidad, ayudando al bartender del restaurante donde trabajaba en aquel momento. En el 2017 se va a Cusco a estudiar idiomas y comienza su incursión oficial en el mundo de la coctelería, sin haber estudiado pero con todas las ganas. Su primer cóctel fue un pisco sour, y tuvo que hacer una demostración en mesa para unos turistas americanos con un discurso preparado en el traductor de Google y mucha buena onda. Ese fue el momento exacto en que entendió que la coctelería era su vocación.

El mismo año decide viajar a Lima para irse a trabajar a un crucero, pero todo cambió cuando empezó como bartender en Papacho´s. Seis meses bastaron para que se metiera a un curso que duró un año y medio aproximadamente. Llegó al Mercado de Rafael Osterling de casualidad, como quien no quiere la cosa y se quedó siete años.

Allí se le abrió un mundo de oportunidades, desde un viaje a Oaxaca donde aprendió de agaves y se dejó seducir por el mezcal, hasta una serie de pasantías en el DF que lo han hecho enamorarse más de ese país enorme y sabroso, al que quiere volver pronto, y del cual admira su infinita hospitalidad. ¨No importa de donde vengas ni quien seas, te tratan de la misma forma de inicio a fin, y eso a mí me impactó mucho¨, cuenta Oscar.

México le abrió los ojos al mundo, y volvió a casa queriendo más y buscando más responsabilidades. Se venían Picnic y Rocco pero había que esperar. Hubo una oferta para irse pero la casa fue más fuerte. Hoy es jefe de barra de Rocco Trattoria, donde su atrevimiento e imaginación sumados a la elegancia que caracteriza a Osterling dan como resultado una barra divertida, donde los clásicos tienen una importante presencia pero siempre hay espacio para la innovación y evolución.

A pesar de su miedo escénico, cosa que le hacía perder clases en el colegio, se presentó decidido a World Class 2023, su primer concurso, sin prepararse, y con mucha ilusión. Pasó a la final, pero a pesar del entusiasmo, no pasó la última prueba que era hacer ocho cócteles en ocho minutos. Desde ese día la meta fue clara, Oscar se hizo una promesa: ¨Cada día voy a tratar de mejorar lo que había fallado ese día¨.

Llegó el 2024 y la consigna era clara, hoy es el ganador de World Class 2024. El evento se llevó a cabo en la prestigiosa Sala Osma, donde el jurado, compuesto por expertos de la industria, evaluó cada presentación basándose en criterios de técnica, sabor, presentación y originalidad.

Oscar se encuentra actualmente preparándose para su presentación el próximo septiembre en Shanghái. ¨Este es un reconocimiento a cada bartender del grupo Osterling, de cada uno de los restaurantes: Rocco, Rafael, Mercado, Picnic, mi equipo que siempre me ha acompañado en este camino. Y de manera personal, busco representar a Cusco que es de donde vengo, y qué más chicos en provincia se animen a participar en estas competencias y demostrar su talento¨.

TAGS RELACIONADOS