Maido de Mitsuharu Tsumura obtuvo el premio al Mejor Restaurante del Perú.
Maido de Mitsuharu Tsumura obtuvo el premio al Mejor Restaurante del Perú.

El pasado lunes tuvo lugar, en las instalaciones de la Huaca Pucllana, la edición2022 de los premios Summum. El ranking de los restaurantes peruanos más destacados del año volvió dos años después con un evento presencial que comenzó con un coloquio sobre la gastronomía y la resiliencia (tema central del evento este año), que tuvo lugar por la mañana; y la gala nocturna donde se anunciaron los ganadores de las distintas categorías, así como el Top 20 de los mejores restaurantes del Perú. En esta nota consideramos importante recordar, que, desde su origen, hace 15 años, la encuesta que Ipsos elabora para elegir los premios Summum se realiza a un panel de cinco mil comensales habituales.

encuesta. Este 2022, 696 comensales contestaron la encuesta, cifra récord de los últimos tiempos, según Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos. Como bien explica el mismo Torres, el ranking Summum no representa la opinión de la crítica gastronómica sino la preferencia de los comensales habituales a restaurantes. La opinión de los expertos se toma en cuenta en premios especiales como Mejor Chef Mujer y Cocina de Autor.

HOMENAJE. En esta edición, la organización buscó rendir homenaje a quienes hicieron posible que nuestra cocina siguiera avanzando, en un contexto tan fuerte e incierto como el de la COVID- 19, donde los restaurantes se vieron muy afectados. Por ello, se incluyeron nuevas categorías como el premio a la Resiliencia, que obtuvo el chef Jaime Pesaque de Mayta, Sapiens y Mad Burger o el Mejor Líder de Comedor Popular para Lola Lescano. Como siempre se premió a la mejor comida regional de Lambayeque para Fiesta Restaurante, Arequipa para Chicha de Gastón Acurio y en Ica para el Batán, entre otros.

GANADORES. Maido obtuvo el premio al mejor restaurante del país, así como el galardón al Mejor Restaurante nikkei y japonés. El Mejor Nuevo Restaurante fue para Sapiens y el premio a Cocinas del Mundo al restaurante Baan. En los primeros cinco puestos de los Mejores Restaurantes del país encontramos a 1. Maido, 2. Osaka, 3. Central, 4. Rafael y 5. Astrid y Gastón.

TAGS RELACIONADOS