En nuestro país son pocos los concursos de gastronomía en el que los jóvenes talentos de la cocina peruana puedan enfrentarse a sus pares alrededor del mundo con altos estándares de exigencia y jurados, cosa que sí sucede en coctelería con premios como el Word Class o el de Flor de Caña Sustainable Challenge por dar un ejemplo porque hay varios más.
S. Pellegrino Young Chef Academy Competition no es sólo un certamen culinario, también, como sucede en estos concursos de bartenders, es una plataforma desde la que se celebra la diversidad gastronómica mundial, se fomenta el intercambio cultural y promueve el talento emergente en la cocina. Ya están abiertas las inscripciones para la competencia 2024 / 2025 de este concurso internacional que ya se va por la sexta edición, cosechando éxitos año tras año y ofreciendo a los jóvenes cocineros una oportunidad única de demostrar sus habilidades, talento y creatividad a un público global. Inscribirse es sencillo, los cocineros menores de 30 años que lleven al menos un año trabajando en un restaurante pueden presentarse. Tienen plazo hasta el 19 de junio para enviar una receta, muy bien redactada y probada, un plato emblemático que exprese su visión personal, sus valores y su creatividad. Una oportunidad única de mostrar su talento ya que todas las miradas del mundo gastronómico estarán puestas en este concurso, ya que sirve de escaparate a los talentos culinarios del futuro: cocineros capaces de mejorar y hacer evolucionar la gastronomía.
Una vez elegidas las recetas que participan por el jurado de expertos, a finales de 2024 se celebrarán varias finales regionales alrededor del mundo, presididas por prestigiosos jurados de chefs locales antes de la Grand Finale de Milán que se llevará a cabo en el 2025.
La evaluación de las primeras candidaturas está a cargo de ALMA, la Escuela Internacional de Artes Culinarias Italianas, por ello es que las recetas que envíen deben estar muy bien redactadas y deben haber sido probadas exhaustivamente por los concursantes. ALMA selecciona a los finalistas regionales y los ganadores regionales viajarán a la Grand Finale donde presentará sus platos ante el Gran Juryde, chefs de renombre mundial donde concursarán por el premio final, el S. Pellegrino Young Chef Academy Award, que el 2022-23 ganó el joven chef portugues Nelson Freitas, y donde participaron varios peruanos, como Segundo Panduro Ruiz, jefe de creatividad del restaurante Maido, o Danitza Gabriela, chef de Oroya Madrid.
La última edición tuvo más de 160 jóvenes aspirantes que superaron la ronda de evaluación.