Vinos: El mundo de Malbec

El vino es una excelente opción para combinar con carnes rojas como la entraña o el ossobuco
Vinos: El mundo de Malbec

​Para festejar su día se organizan actividades en 60 países y Perú no es la excepción

26 de Abril del 2019 - 13:27 » Textos: Jimena Agois » Fotos: @agoisfoto

El Día del Malbec se celebra cada 17 de abril desde hace nueve años. Esta variedad de uva tinta, originaria de Cahors, Francia, y rebautizada en Argentina, es de los vinos más consumidos por los peruanos actualmente. Para celebrar su día se han preparado una serie de actividades en varios puntos del mundo, y nuestro país no se ha quedado atrás. Buenos Aires, Nueva York, Toronto, Lima y más de 100 ciudades, en 60 países, se unen a esta fiesta del vino, que cada vez tiene más adeptos.

Encanto y misterio. En estos días de festejo surge la pregunta, ¿por qué este vino le gusta tanto a los peruanos? ¿Será su madurez, color oscuro o su sabor frutado que acaba con un suave toque a chocolate? El Malbec es un vino que en boca es seco, con mucho cuerpo y tiene una acidez entre baja y media. Suele servirse a temperaturas que oscilan los 16 °C y 20 °C.

Como todos los años, el Hotel Country fue el lugar elegido para celebrar la fiesta del Malbec, el pasado 16 de abril. Este 2019 fueron 400 personas las asistentes al evento y que pudieron disfrutar de las 27 bodegas participantes. Además, tuvieron la posibilidad de tener todo el espectro de Malbec con más de 100 etiquetas distintas dispuestas en formato feria.

Dentro de las bodegas invitadas a la celebración figuran Alpasión, Alta Vista, Andeluna, Luigi Bosca Familia Arizu, Bodega Norton, Bodega Séptima, Bodegas Bianchi, Escorihuela, Bodegas Fabre, Salentein, Durigutti, El Esteco, Etchart, Finca Las Moras, Rutini Wines, Navarro Correas, Noemia, Pascual Toso, Susana Balbo Wines, Trapiche y Tres 14.

Engreír al paladar

Por otra parte, desde hace tres años el hotel organiza en el Perroquet, su restaurante emblema, una cena maridaje donde el Malbec es la estrella. En esta oportunidad, la encargada fue Andrea Bruno, quien junto a Jorge Acuña, sommelier de dicho espacio, armaron un interesante y delicioso menú degustación de ocho pasos, donde ofrecen platillos como el cebiche risoni con conchas y mango, acompañado de La Linda Rosé; unos ravioles de cabrito a la norteña, servido con La Celia Pioneer.

La entraña a la pimienta molida con un cremoso pastel de papa y cebolla confitada es acompañada con un vino Escorihuela Gascón Gran Reserva. A diferencia del Cabernet, el Malbec no tiene un largo final en boca, lo que lo hace una excelente opción para combinar con carnes rojas, como son el caso de la entraña o el ossobuco en este menú.

Alta Gama Wine Fest

La mejor feria de vinos de lujo de América Latina cumple 10 años. Por ello, sus organizadores, el enófilo Antonio Castro y Anita Almendariz, de la Distribuidora Almendariz, preparan una gran celebración: 120 bodegas participantes, más de mil vinos por degustar, así como charlas, catas, descorche de botellas y más. La feria es el 31 de mayo y 1 de junio en el Hotel Country. Entradas en Teleticket de Wong y Metro y en las tiendas de Almendariz.

Día del trabajo

Este 30 de abril se juntan en Matria Restaurante Emilio Macías, de El Diablito; Moma Adrianzén, de Frida; y la chef Arlette Eulert para ofrecer lo mejor de la gastronomía. Reservas al 4222784.

Lo más leído