Para acabar con los ácaros primero hay que saber qué son. Pues, son pequeños insectos artrópodos imperceptibles a la vista. Son arácnidos y se conocen 50.000 especies distintas. En sí mismos, son inofensivos. Sin embargo, la sustancia Der p1 presente en sus excrementos es la responsable, junto al polen, del mayor número de alergias detectadas en el mundo.
MÁS | Elimina los gorgojos de la alacena con estos trucos caseros
Dicha sustancia se deposita sobre las partículas de polvo fino que inhalamos al respirar en el hogar. Ese es el motivo por el que resulta indispensable eliminar los ácaros del hogar. Pero ¿Cómo hacerlo? Hoy te contamos las soluciones.
Dónde se esconden los ácaros
Los ácaros se pueden ocultar en cualquier parte. Incluso en nuestra propia piel y en el cuero cabelludo. Sin embargo, esos no son sus hábitats ideales. Se encuentran más cómodos a temperaturas de 25º C con un porcentaje de humedad de entre el 60 y el 80%. Asimismo, prefieren los tejidos naturales a los sintéticos, en los cuales pueden proliferar más y mejor.
La clave está en la base de la alimentación de los ácaros. Se alimentan de las escamas cutáneas que soltamos las personas y los animales como parte del proceso natural de regeneración de nuestra piel. Esto hace que se sientan a gusto en los colchones y en la ropa de cama, en las cortinas, en las alfombras y en cualquier producto textil en general.
Trucos para eliminar los ácaros
Las claves de la supervivencia de los ácaros se encuentran en su capacidad para pasar desapercibidos y, sobre todo, en su alta resistencia. Pueden pasar los meses de verano agazapados en una frazada esperando la llegada del invierno.
Esto hace indispensable seguir una serie de hacks para acabar con ellos y evitar las alergias que provocan. Sin duda, estos son los trucos caseros más eficaces para eliminar los ácaros:
- Cambia las sábanas con frecuencia. Lo idóneo es, al menos, una vez a la semana. Como máximo, cada 14 días. Hay que evitar que esas escamas cutáneas se acumulen y permitan a los ácaros darse un festín en nuestros colchones o ropas de cama.
- Lavar sábanas y ropa de cama a 60º C o más. Debemos seleccionar la temperatura más alta posible que permitan las sábanas y fundas. Los ácaros no sobreviven a ella. No mezcles estas piezas con otras prendas de ropa dentro de la lavadora.
- Cubrir la ropa de cama con fundas antialérgicas. Venden muchas en las tiendas. Su función es evitar que los ácaros se acumulen en sus tejidos. Evalúa comprar alguna.
- Lavar la ropa de cama tras el cambio de estación. Cuando saquemos la ropa de cama del armario en invierno o verano. Nunca se debe poner sobre el colchón directamente sin pasar por la lavadora. Lava estas prendas antes de usarlas, es muy importante para acabar con los ácaros.
- Limpia con vapor. Sobre todo, en el caso de las moquetas y alfombras. Estos utensilios no solo reblandecen la suciedad, sino que también matan los ácaros eficazmente.
- Aspira con frecuencia. Una aspiradora nos ayudará a retirar eficazmente las escamas cutáneas de las que se alimentan los ácaros.
- Ten cuidado con los peluches. Sin duda, otro lugar que encanta a los ácaros. Todos sabemos que les encanta a los niños, pero pueden causarles más mal que bien. Los osos de peluche son el hábitat perfecto para esta clase de arácnidos, así que cuanto menos tengamos, mejor.