(Foto: Pablo Villalon / Pixabay)
(Foto: Pablo Villalon / Pixabay)

Una encuesta de Ipsos en el 2014 reveló que el perro es la mascota preferida por las familias peruanas: de los hogares con presencia de animales domésticos, el 76% tiene un can en casa. Sin embargo, ¿existe conocimiento de qué se debe hacer para prevenirlos de enfermedades infecciosas? Probablemente la respuesta sea negativa.

En ese sentido, existen vacunas que son imprescindibles para que disfrutemos de su compañía sin temor a que los expongamos a alguna enfermedad.

Las vacunas para los perros son necesidad importergable a partir de las 6 semanas de vida. (Foto: Pixabay)
Las vacunas para los perros son necesidad importergable a partir de las 6 semanas de vida. (Foto: Pixabay)

VACUNAS OBLIGATORIAS PARA LOS PERROS

La Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos publicó una lista de vacunas obligatorias basándose en el Grupo de Guías de Vacunación WSAVA (World Small Animal Veterinary Association). Estas vacunas son contra el distemper, parvovirus, hepatitis infecciosa canina, lepstospirosis y rabia.

Estas son consideradas las más importantes en nuestro país. Según se recomienda en la citada publicación, las vacunas se deben producir en el transcurso de las 6 y 9 semanas de vida del can.

Hacerlo antes de tiempo equivaldría a intervenir en el proceso de desarrollo del sistema inmune de los cachorros pudiendo llegar a infectarlos. Asimismo, las revacunaciones se deben dar pasados los 15 días a fin de evitar una respuesta inmunológica negativa.

Enfermedades mortales pueden ser evitadas a tiempo.  (Foto: Referencial/Pixabay)
Enfermedades mortales pueden ser evitadas a tiempo. (Foto: Referencial/Pixabay)

¿QUÉ ENFERMEDADES SE EVITAN CON ESTAS VACUNAS?

Según el portal español Grupo Cívica Veterinarios, las principales enfermedades que se pueden evitar con la aplicación de las vacunas mencionadas en párrafos anteriores son la parvovirosis, leptospirosis, hepatitis canina y el moquillo.

Parvovirosis

Es considerada la enfermedad canina más peligrosa, puesto que no tiene cura, acabando con la vida del 90% de perros que la sufren. El virus de esta infección actúa contra los intestinos y llega a otras partes del sistema del can a través de las heces. Sus síntomas son vómitos, letargo y una diarrea maloliente y sanguinolenta.

Leptospirosis

Estamos hablando de una enfermedad transmisible a los humanos. Los canes pueden contagiarse de esta infección bacterial a través de su orina y las de las ratas, afectando su sistema nervioso. Los principales síntomas son fiebre, vómitos, dolores musculares y diarrea.

Hepatitis canina

Una enfermedad silenciosa, puesto que puede estar un año en el sistema del perro a la espera de propagarse. Transmisible por la orina, saliva, sangre y heces. Sus síntomas incluyen fiebre, letargo, vómito, tos, diarrea y dolor de estómago.

Distemper

Afecta los ganglios linfáticos, el sistema respiratorio, urinario, digestivo y nervioso. Los síntomas son tos, letargo, vómitos, diarrea y convulsiones. Para esta enfermedad no existe cura, solo un tratamiento que alarga la vida del can.

Otra enfermedad evitable a través de vacunas es la rabia, la cual se transmite por la saliva del perro si este ha lamido una herida abierta, principalmente. Sus síntomas van desde una fiebre hasta agresividad y vómitos. La vacuna contra esta infección común es obligatoria por ley en nuestro país.

No quedan dudas de que es mejor prevenir que lamentar la partida de nuestras mascotas. Es por eso que asistir a las distintas campañas de vacunación canina es impostergable.

La enfermedad más común entre los perros es la parvovirosis.  (Foto: Pixabay/Referencial)
La enfermedad más común entre los perros es la parvovirosis. (Foto: Pixabay/Referencial)

VIDEO RELACIONADO

Esterilización de perros y gatos

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS