La última media década ha traído consigo cambios importantes en las preferencias, actitudes y roles que hoy caracterizan a los papás peruanos. Esto se revela en un estudio Target Group Index de Kantar IBOPE Media, sobre el perfil de los padres en el 2021.
MIRA AQUÍ: Reuniones por el Día del Padre son un importante factor de contagio de COVID-19
Un aspecto que resalta el reporte es que los padres le dan menos importancia a cómo los perciben en su entorno. Hace cinco años, 1 de cada 4 aseguró que gastaría lo que fuese por verse más joven, mientras que el 56% consideraba que el mantenerse jovial era muy importante. No obstante, en la actualidad, solo el 17% sostiene que le importa aparentar juventud, mientras que el deseo por verse así se redujo en 18%.
Otro resultado que refuerza esta tendencia es que, antes a un 42% de padres de familia le gustaba sobresalir en público, hoy esto solo es un aspecto relevante para el 26%. A la par, los encuestados son cada vez menos críticos de su entorno, ya que un 69% aseguró que no le gusta juzgar a otros por lo que hacen en su vida.
MIRA AQUÍ: Día del Padre: Ventas de prendas de vestir caerían en 15% frente a la campaña de prepandemia, según la CCL
Asimismo, los papás son más fieles y pegados a sus valores y creencias que nunca. El 83% considera que es importante mantener una relación duradera con una sola pareja; mientras que el 77% señala que es importante respetar las tradiciones y costumbres, y un porcentaje igual opina que su fe es realmente importante en su vida.
Consumo informado y responsable
El estudio señala que existe una mayor apertura de los padres hacia la tecnología. El 50% considera a internet como su principal fuente de entretenimiento; en comparación con el 2016, el interés por este medio ha crecido en un 17%. Además, la mitad de este grupo confía en internet para mantenerse informado de las últimas noticias y el 52% usa de manera frecuente las redes sociales para comunicarse con sus amigos y familiares.
Mientras el 62% busca tanta información como sea posible sobre un aparato electrónico antes de comprarlo. Y el 72% está dispuesto a pagar más para conseguir un producto que sea saludable para el medio ambiente; esta cifra se incrementó en 14% en cinco años.
Apuestan por el futuro
También los hombres con hijos tendrían un ojo bien puesto en lo que vendrá para ellos en la siguiente etapa de su vida. Según el estudio un 82% de los papás señaló que es importante seguir aprendiendo cosas nuevas durante el transcurso de sus vidas y un 73% de ellos espera poder empezar su propio negocio algún día.
Este grupo también se encuentra interesado en aportar de manera directa con el cuidado del planeta. Por ello, un 77% considera que reciclar es el deber de toda persona.
Ficha técnica:
Lugares de muestra: Lima, Trujillo, Chiclayo, Piura, Arequipa, Cusco y Huancayo. TGI Total 2020 –V. 11.05.2021. Personas adultas hasta 75 años. Copyright TGI Latina 2020. Base: Masculino y padre. Target: Muestreo total. El estudio TGI es un estudio general de comportamientos y actitudes de los peruanos.