Una tiktoker de Washington DC, Estados Unidos, compartió su experiencia al ser estafada en la red social LinkedIn. A través de su cuenta de TikTok, Callie Heim, identificada como @callieheim, compartió detalles de su caso para que otras personas no pasen por lo mismo.
“Hace tiempo que quería hacer un video al respecto… He decidido que quiero hacerlo ahora para crear conciencia y que esto no le pase a nadie más”, indicó la joven, cuya publicación se viralizó con más de un millón de reproducciones.
Según contó, todo empezó cuando la empresa que la contrató le pidió descargar Wire, una aplicación de mensajería instantánea. Aunque reconoce que esa fue una primera de señal de alerta, en aquel momento no le dio demasiado importancia.
Tras ello, tuvo dos entrevistas que se dieron sin mayor problema. Luego, le pidieron conseguir un teléfono, una impresora y una computadora.
“Me dieron el trabajo después de un día de hablar con ellos, lo que, de nuevo, es una bandera roja, pero en ese momento no me di cuenta”, recordó. Además, el salario y los beneficios parecían ser perfectos. “Pero, por supuesto, si parece demasiado bueno para ser verdad, es demasiado bueno para ser verdad”, agregó.
Posteriormente, la empresa le dijo que debía comprar nuevos equipos y que, al cabo de unos días, le devolverían el dinero. “Estaba tan emocionada con este trabajo que estaba como “hmmm, déjame verlo”, señaló.
Como todo se había puesto muy raro, Callie decidió avisarle a su novio, quien trabajó en una empresa de ciberseguridad. Rápidamente, el joven se dio cuenta de que se trataba de una estafa.
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Cómo funciona la estafa
El modus operandi de estos sujetos, según explicó la tiktoker, es que se hacen pasar por compañías importantes y ofrecen trabajo mediante una app de mensajería.
La mayoría de veces le dicen a la víctima que obtuvieron un puesto de trabajo a distancia, por lo que se les pide que compren una computadora o celular que se configura por el estafador. Previo a ello, se promete una devolución del dinero gastado cuando empiecen a laborar.
La realidad es que el empleo no existe y que, mediante el uso del sistema a distancia, el delincuente puede acceder a la cuenta bancaria de la víctima, quedándose con todo su dinero.
“No es culpa de LinkedIn. Alguien se estaba haciendo pasar por una persona de Recursos Humanos de una empresa que ya tenía una oferta de trabajo ahí, por lo que literalmente hicieron que su cuenta se viera exactamente igual y por eso parecía muy legítima”, detalló Callie.
Para ese entonces, la joven ya había publicado sobre su nuevo trabajo en perfil. “Definitivamente fue humillante porque ya había publicado [el nuevo puesto] en LinkedIn y era como ‘oh, este es mi nuevo trabajo’. Todos mis antiguos compañeros de trabajo y todos estaban como ‘¡Felicidades!’ Fue muy vergonzoso”, mencionó.
“Los estafadores se están volviendo más inteligentes, o nos estamos volviendo más tontos, no sé”, añadió.
Su relato generó una gran cantidad de reacciones, siendo la gran mayoría de apoyo hacia la joven. “El proceso de búsqueda trabajo es lo suficientemente estresante, ¿y ahora tenemos que preocuparnos por los estafadores? Lo siento mucho”, escribió una persona.
“No pueden acceder a tu dinero solo por tener la información de tu cuenta, pero asegúrate de congelar su crédito o registrarse en Norton u otra protección de identificación”, dijo otra.
“Siento mucho que te haya pasado esto. Sé lo estresante que es el proceso de aplicación. Me alegro mucho de que tu novio te haya ayudado”. comentó un tercero.