Esta decisión marcará el resto de tu vida. Por tanto, es necesario tomarla con responsabilidad. (Foto: Freepik)
Esta decisión marcará el resto de tu vida. Por tanto, es necesario tomarla con responsabilidad. (Foto: Freepik)

¿Sabías que tres de cada quince estudiantes superiores del país dejan sus estudios y que otros dos deciden cambiar de carrera en el transcurso de la que escogieron inicialmente? Esta es una realidad que reflejó un estudio de Grupo de Educación al Futuro.

Por eso se hace tan importante que la carrera que escojas sea la que más te convenza para que después de algún tiempo no tengas que haber perdido tiempo y dinero en algo que no te servirá de mucho en la vida.

Miles de jóvenes no se decantan por una carrera al salir del colegio. FOTO: ALESSANDRO CURRARINO/EL COMERCIO
Miles de jóvenes no se decantan por una carrera al salir del colegio. FOTO: ALESSANDRO CURRARINO/EL COMERCIO

FACTORES A TOMAR EN CUENTA PARA ESCOGER TU CARRERA

1. Fortalezas y debilidades: Es importante conocer cuales son tus puntos fuertes y débiles. De esta manera podrás ir descartando algunas carreras que no te convengan en base a lo que mejor sabes hacer.

2. Afinidad con la carrera: En este punto entran a tallar tus gustos particulares. Busca que la carrera que escojas se relacione con lo que a ti te gustaría hacer. Si te gusta viajar, estudiar para ser guía turístico puede ser una buena opción.

3. Oportunidades: Si bien habrán muchas voces que te digan que no interesa lo que estudies con tal de disfrutar, debes comprender que la vida no es color de rosas. Por tanto, informarse sobre los cupos que ofrece el mercado laboral, en base a la carrera que vas a escoger, nunca está de más.

4. Tiempo de estudio: Lo común es que las carreras universitarias tengan una duración de cinco años o tres en el caso de las técnicas. No obstante, dependiendo de las mallas curriculares y la carrera, algunas pueden durar más de lo esperado. Toma la decisión en base a tus proyecciones.

5. La dificultad: Los retos siempre deben ser bienvenidos, pero qué pasa si el tiempo que dedicarás estudiando será el mismo durante toda la carrera. Probablemente tengas que trabajar durante el epílogo de esta. Conocer sobre la dificultad de lo que deseas estudiar te ayudará a organizar mejor las situaciones a futuro.

6. Aleja las modas: Luego de conocerse hechos de corrupción por parte de funcionarios en el país y transmitirse diligencias en televisión sobre esos casos, muchos jóvenes se decantaron por estudiar Derecho. Más que convencimiento fue seguir el furor del momento. Para escoger la carrera adecuada es importante darse un tiempo para analizar más allá de la moda.

7. Conoce más del centro de estudio: Tras descartar gran cantidad de carreras, debes enfocarte en elegir en qué universidad o instituto empezarás esta nueva aventura académica. Los profesores, la malla curricular y la infraestructura son factores que puedes tomar en cuenta al evaluar el centro educativo.

8. Test vocacional: Puede que llegado este punto tengas más claro el panorama. En el caso de que no te decidas aún por alguna carrera en específico, realizar un test vocacional es la mejor decisión que puedes escoger. Sin embargo, esta debe ser una de tus últimas opciones, ya que existen casos en los que dejar el convencimiento personal por un test termina por fracasar.

Escoger una carrera que vaya con tus cualidades es muy relevante. (AFP)
Escoger una carrera que vaya con tus cualidades es muy relevante. (AFP)

PREGÚNTATE A TI MISMO Y ESCOGE

Más allá de cualquier consejo, tú mismo puedes determinar tu futuro en base a tus propias respuestas. Es así que el portal Elige Carrera, brindó algunos cuestionamientos que puedes realizarte a ti mismo. Dependiendo de las respuestas, podrás darte por seguro al escoger tu carrera.

  • ¿Me imagino toda mi vida ejerciendo esa profesión?
  • ¿Se verán cumplidas mis expectativas salariales?
  • ¿Tengo claro todo lo que abarca esa carrera?
  • ¿Reuno los requisitos necesarios para poder ingresar en esa universidad?
  • En caso de que tenga que irme a vivir fuera, ¿estoy dispuesto a hacerlo?
  • ¿Puedo cubrir los gastos de estudiar esa carrera en esa universidad?
  • ¿Resultará fácil encontrar trabajo de lo que estudie?
  • ¿Se me hará muy larga la carrera y querré abandonarla antes de acabar?

De esta decisión se regirá tu futuro. Recibir consejos siempre está bien, es parte de la vida, pero es uno mismo quien elige lo que desea hacer el resto de su vida. Analizar detenidamente ayudará a que tomes el camino correcto.

VIDEO RELACIONADO

Minedu: probablemente el 40% de estudiantes de universidades no licenciadas culminarían sus estudios

TE PUEDE INTERESAR