Médico veterinaria explica que es importante conocer el significado de los maullidos para entender las necesidades, emociones, deseos de los gatitos y brindarles la atención adecuada. (Foto: Pixabay/ClaraMD).
Médico veterinaria explica que es importante conocer el significado de los maullidos para entender las necesidades, emociones, deseos de los gatitos y brindarles la atención adecuada. (Foto: Pixabay/ClaraMD).

El 20 de febrero se celebra el Día Internacional de Gato, uno de los animales domésticos más enigmáticos y curiosos que se han ganado el cariño de más de una persona, es importante reflexionar sobre el significado que existe detrás de cada maullido, ya que a través de estos sonidos pueden comunicarse e interactuar con el mundo que los rodea y con sus dueños.

“Los gatos transmiten sus necesidades, deseos y emociones a través de los maullidos, sonidos que pueden indicar si tiene hambre, si siente algún malestar o si están contentos. Estos no son simplemente sonidos aleatorios que emiten, sino es su forma de comunicarse: por ello, es importante identificar cada tipo de maullido para entenderlos y brindarles un ambiente en el que se sientan seguros y felices”, destaca Consuelo Rojas, médico veterinaria de .

Cada tono del maullido puede comunicar una emoción o necesidad diferente. Precisamente, la veterinaria Rojas, explica cuáles son los tonos más comunes y sus significados.

  • Agudo y persistente: Este tono se utiliza para comunicar las necesidades urgentes, como hambre o incomodidad que pueda tener. El gato emite este tipo de maullidos para llamar la atención de sus dueños y recibir atención rápida.
  • Suave y melodioso: Este maullido es un indicador positivo del estado emocional del felino, porque señala que está satisfecho, felice y relajado. Estos se presentan cuando reciben caricias o se encuentran en un entorno confortable.
  • Intermitente: Se caracterizan por ser cortos y dados en ráfagas y suelen ser una señal de demanda de atención por parte del gato. Puede indicar que el felino está buscando interacción con su dueño o simplemente desea compañía.
  • Grave y prolongado: Los maullidos graves y prolongados suelen ser una señal de malestar o dolor por parte del gato, y pueden indicar problemas de salud que requieren atención veterinaria inmediata. Es importante estar atento al escuchar este maullido y observar cualquier otro comportamiento anormal que pueda acompañarlos para brindar la atención inmediata.
  • Rugido o grito: Estos son sonidos más intensos y amenazantes que pueden emitir los gatos en situaciones de enojo, miedo o agresión. Normalmente, surgen como respuesta a estímulos amenazantes en su entorno o durante interacciones con otros felinos.

“Entender los maullidos de nuestros gatos, nos permite fortalecer el vínculo emocional y mejorar la confianza. Se debe estar atento al comportamiento que pueden presentar al maullar para comprender mejor lo que están tratando de comunicar”, finaliza Rojas.

TAGS RELACIONADOS