Venganza. Ataque iraní llegó tras asesinato de líder de Hezbolá por parte de Israel el pasado 27 de setiembre. (Foto: HAZEM BADER / AFP)
Venganza. Ataque iraní llegó tras asesinato de líder de Hezbolá por parte de Israel el pasado 27 de setiembre. (Foto: HAZEM BADER / AFP)

Irán lanzó en la víspera alrededor de 180 misiles contra territorio israelí en medio de una escalada bélica regional que hace temer una expansión incluso mayor a la de la guerra en Gaza, que ya afecta al Líbano.

MIRA: Perú rechaza ataque de Irán contra Israel y pide cese al fuego inmediato

Luego días de creciente tensión regional, la Guardia Revolucionaria iraní confirmó ayer, martes, el bombardeo contra Israel, un acto que no contó con el elemento sorpresa, pues la inteligencia estadounidense ya había advertido horas antes del inminente ataque.

Esta agresión de Teherán se dio como respuesta al asesinato por parte de las FF.AA. hebreas del jefe de la milicia libanesa proiraní Hezbolá, Hasán Nasrala, muerto en un intenso bombardeo al sur de Beirut el 27 de setiembre. Dicha muerte se suma a la del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, asesinado en Teherán el 31 de julio.

“Con el disparo de decenas de misiles balísticos, se han golpeado los objetivos en el corazón de los territorios ocupados. Advertimos de que si el régimen sionista responde militarmente a esta operación será contraatacado de manera más contundente”, indicó el cuerpo militar de élite de Irán en un comunicado.

Las alarmas sonaron en todo Israel y millones de personas tuvieron que refugiarse en búnkeres ante el ataque. En un breve comunicado, la Casa Blanca informó que el presidente Joe Biden ordenó a las FF.AA. estadounidenses que derribaran los misiles que Irán lanzara.

Las evaluaciones iniciales, según el Pentágono, apuntan a que se pudo interceptar la mayoría de los misiles y que el daño sobre el terreno fue mínimo.

Respuesta israelí

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, manifestó que Irán pagará el precio de la agresión. “Irán cometió un grave error esta noche y pagará por ello. A quien nos ataca, le atacamos”, afirmó.

El 13 de abril, Teherán ya había disparado cerca de 350 drones y misiles contra suelo judío, en respuesta a un bombardeo mortal contra el consulado iraní en Damasco, la capital siria. Seis días después, Israel atacó Irán con drones, pero con pocos o nulos daños.

La pregunta es si el actual bombardeo iraní llevará a Medio Oriente a una guerra mayor a la que ya se vive en Gaza y Líbano.

“Depende de la naturaleza de la respuesta israelí. En abril, el ataque iraní, al igual que esta vez, por suerte causó muy poco daño y hubo solo una víctima mortal en esa ocasión. Y la respuesta israelí fue comedida. Si la respuesta israelí vuelve a ser similar, (el conflicto) no tendría por qué escalar, pero ahora estamos pendientes de cómo responderá Israel”, señaló el internacionalista Farid Kahhat a Correo.

Condenas

El ataque iraní fue ampliamente reprobado por la comunidad internacional, pero ensalzado como un hecho “heroico” por el movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna la Franja de Gaza y está en guerra con Israel desde el 7 de octubre de 2023.”Condeno la extensión del conflicto en Oriente Medio”, declaró el secretario general de la ONU, António Guterres.

“Esto debe parar. Necesitamos absolutamente un alto el fuego”, añadió, lamentando que se registre “escalada tras escalada”.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, reiteró que su país “apoya totalmente” a Israel tras los ataques, que se revelaron “ineficaces” según él.

En el caso del Perú, mediante un comunicado, la Cancillería expresó que sigue con “profunda preocupación los graves desarrollos recientes en el Medio Oriente, particularmente el escalamiento del conflicto en el Líbano”, y condenó “el lanzamiento de misiles por parte de Irán contra Israel”.

Entre tanto, el Ejército israelí confirmó que continúa bombardeando “objetivos terroristas” de Hezbolá en Beirut. Las FF.AA. judías también iniciaron el lunes una incursión terrestre al sur del Líbano, pero Tel Aviv asegura que se trata de operaciones de alcance limitado para “alejar las amenazas contra las comunidades civiles del norte de Israel”.

Un total de 55 personas murieron y 156 resultaron heridas en el primer día de ataque terrestre hebreo en Líbano y en los bombardeos, informó ayer el Gobierno libanés, cifra que se suma a los más de mil muertos que ha dejado ya la ofensiva israelí en Líbano.

La ONU se reúne

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá de emergencia hoy para discutir la situación en Oriente Medio. El embajador de Israel en la ONU, Danny Danon, prometió responder al ataque de Irán y aseguró que “va a ser doloroso”.

  • 41 mil 600 personas han muerto en Gaza, en su mayoría civiles, en un año de guerra.
  • 350 drones había lanzado Irán contra Israel días antes del ataque de ayer.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS