No ha pasado ni una semana desde que la Unión Europea autorizara el uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech, y la mayoría de países del bloque ha comenzado este domingo sus campañas de vacunación contra el coronavirus (COVID-19), siguiendo el paso de otros Estados.
MIRA: Francia: una anciana de 78 años, primera vacunada contra el COVID-19
Las primeras dosis de esta vacuna llegaron el sábado a los países miembros de la UE, escoltadas por fuerzas de seguridad.
España
En España, un camión llevó el cargamento el sábado al centro de almacenamiento de Pfizer en Guadalajara (centro).
“No hace nada, nada (...) muchas gracias”, dijo, sonriente, Araceli Hidalgo Sánchez, una anciana menuda de 96 años, que se convirtió este domingo en la primera española en recibir la ansiada inyección, en una residencia de personas mayores de Guadalajara (centro).
Después de ella, Mónica Tapias, auxiliar de enfermería en esta misma residencia, fue la segunda española en vacunarse. “Lo que queremos es que la mayoría de gente se vacune”, dijo ante las cámaras.
Las autoridades españolas esperan haber vacunado en junio de 2021 a entre 15 y 20 millones de personas, de una población de 47 millones.
Las autoridades indicaron que se había seleccionado esa residencia de ancianos, donde viven 70 personas y trabajan 120 empleados, porque estaba cerca del almacén de Pfizer.
La directora del centro, Marina Vadillo, afirmó que los residentes y el personal estaban “muy, muy satisfechos de ser los primeros” en recibir la vacuna. “Para todos es un honor”, declaró a periodistas el jueves, cuando se anunció que las primeras inoculaciones se realizarían en Los Olmos.
El ministro de Salud, Salvador Illa, afirmó que la campaña de vacunación, que empezará este domingo en las 17 comunidades y ciudades autónomas españolas, se realizará “dentro de una política de equidad y cohesión”.
“Es el principio del fin de la pandemia”, agregó.
Francia
Entretanto, en la vecina Francia, se descargaron 19.500 dosis en la farmacia central de los hospitales de París, en las afueras de la capital, donde los empleados, con mascarilla y guantes especiales de protección contra el frío (pues el remedio se conserva a -70 ºC) trasladaron las cajas a unos refrigeradores especiales.
Mauricette, una ex asistenta de hogar de 78 años, se convirtió este domingo en la primera persona en Francia en recibir la vacuna dentro de la campaña iniciada en Europa.
“Estoy emocionada, es un honor”, aseguró, entre lágrimas, la anciana, residente en un centro de Sevran, a las afueras de París, elegido por las autoridades para lanzar la campaña junto a otro de Borgoña, en el centro del país.
Alemania, Hungría y Bulgaria
Estos países empezaron sus campañas el sábado. Alemania empezó a vacunar contra el coronavirus en geriátricos de todo el país este domingo, arranque oficial de su campaña, pese a que el sábado se inyectaron ya las primeras dosis en un hogar de ancianos del este, para sorpresa del gobierno de Berlín.
Gertrud Haase, una mujer de 101 años del barrio berlinés de Steglitz, recibió poco antes de las 08.00, hora local, su primera dosis, en medio de un notable revuelo mediático, por ser la apertura de la campaña en Berlín. Casi de inmediato se sucedieron en cascada imágenes semejantes en todo el país, según el plan marcado.
Rusia
Rusia lanzó a principios de diciembre un programa de inoculación voluntaria con la vacuna Sputnik V, producida por el país, comenzando con los grupos más vulnerables en Moscú.
Las personas mayores de 60 años pueden comenzar a solicitar la inyección desde este lunes, indicó Sergei Sobyanin, alcalde de Moscú, en su sitio web, un día después de que el Ministerio de Salud dijera que la vacuna fue aprobada para su uso por personas mayores después de un ensayo separado.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibirá la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, dijo el domingo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a un canal de televisión estatal ruso.
Reino Unido
Cada vez más países detectan casos de la nueva cepa de coronavirus, posiblemente más contagiosa, descubierta inicialmente en el Reino Unido.
Según un estudio de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, esta nueva variante es “de un 50% a un 74%” más contagiosa que sus predecesoras, por lo que se teme que 2021 depare más hospitalizaciones y decesos por COVID-19 que 2020.
Tras confirmarse esta mutación, que sólo se detecta si se analiza la secuencia del genoma virus tras un test PCR, numerosos países cerraron sus puertas al Reino Unido y algunos mantienen esas restricciones en sus conexiones aéreas, marítimas o terrestres.
Israel
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció una campaña de inmunización “sin precedentes en el mundo” para que en cuestión de un mes, una cuarta parte de los 9 millones de habitantes de Israel hayan recibido la vacuna.
Italia
En Italia, la enfermera Claudia Alivernini y Maria Rosaria Capobianchi, directora de un laboratorio de virología en el hospital Spallanzani de Roma, fueron las primeras en recibir la vacuna en el país.
Es “un gesto pequeño pero fundamental para todos nosotros”, dijo Alivernini. “Lo digo de corazón: Vacunémonos. Por nosotros, por nuestros seres queridos y por la sociedad”, agregó.
En Italia la vacunación generalizada comenzará el 8 de enero, fecha en la que llegarán al país 470.000 dosis por semana. Italia es el país de la Unión Europea más afectado por la pandemia, con más de 71.000 fallecidos, y tuvo que decretar importantes medidas de confinamiento antes de Navidad.
Estados Unidos
A nivel global, Estados Unidos continúa siendo el país más castigado por la enfermedad, tanto en número de muertos (331.740) como de infecciones (18.942.524).
El presidente electo, Joe Biden, advirtió que si el mandatario saliente, Donald Trump, no firma el enorme paquete de estímulo económico aprobado por el Congreso, de 900.000 millones de dólares, esto podría tener unas “consecuencias devastadoras” para millones de ciudadanos.
América Latina y el Caribe
En tanto, en América Latina y el Caribe, donde hay más de 495.000 fallecidos y 15 millones de contagios, México recibió el sábado un segundo cargamento con 42.900 dosis de vacunas de Pfizer/BioNTech.
Con ese lote se dará continuidad al plan de vacunación lanzado en el país el jueves, al igual que en Chile y Costa Rica.
En Argentina, la campaña empezará el martes, con 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V del laboratorio ruso Gamelaya, aprobada junto con la fórmula de Pfizer/BioNTech.