Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé han sido acusadas de “progreso cero” en la reducción de residuos plásticos, después de ser nombrados los principales contaminadores de plástico del mundo por tercer año consecutivo.
MIRA: Día Mundial del Suelo: ¿cuál es el iniciativa que propone disminuir la contaminación ambiental?
Coca-Cola fue clasificada como la compañía que más contamina el mundo de plástico poniéndola en el puesto número uno del mundo por la organización Break Free From Plastic (Liberarnos del Plástico), después de que sus botellas de bebidas fueran las que se encontraban con mayor frecuencia desechadas en playas, ríos, parques y otros sitios de basura en 51 de 55 países encuestados.
Se encontró que era peor que PepsiCo y Nestlé combinados: se encontraron 13,834 piezas de plástico de la marca Coca-Cola, con la marca PepsiCo en 5,155 y la marca Nestlé en 8,633.
La auditoría anual, realizada por 15.000 voluntarios en todo el mundo, identifica la mayor cantidad de productos plásticos de marcas globales que se encuentran en la mayor cantidad de países. Este año se recogieron 346,494 piezas de residuos plásticos, el 63% de los cuales estaba claramente marcado con una marca de consumo.
Coca-Cola fue criticada por activistas ambientales a principios de este año cuando anunció que no abandonaría las botellas de plástico, diciendo que eran populares entre los clientes . En marzo, se descubrió que Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé y Unilever eran responsables de medio millón de toneladas de contaminación plástica en seis países en desarrollo cada año, en una encuesta realizada por la ONG Tearfund.
“Las corporaciones más contaminantes del mundo afirman estar trabajando arduamente para resolver la contaminación plástica, pero en cambio continúan bombeando envases plásticos de un solo uso dañinos”, dijo Emma Priestland, coordinadora de la campaña global de Break Free From Plastic.
Priestland comentó que la única forma de detener la creciente marea mundial de basura plástica era detener la producción, eliminar gradualmente el uso único e implementar sistemas de reutilización.
“Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé deberían liderar el camino en la búsqueda de soluciones reales para reinventar la forma en que entregan sus productos”, aseveró.
Hasta el 91% de todos los residuos plásticos jamás generados no se han reciclado y terminaron incinerados, en vertederos o en el medio natural, según un estudio de 2017 .
La auditoría global de este año de los residuos plásticos de marca reveló que las bolsitas de un solo uso, que se utilizan para vender pequeños volúmenes de productos como salsa de tomate, café y champú, eran el tipo de artículo más común, seguidos de las colillas de cigarrillos y luego las botellas de plástico.
TE PUEDE INTERESAR
- El papa Francisco visitará Irak en marzo en su primer viaje tras la pandemia
- La candidata a vacuna de Oxford pide licencia de emergencia en India para su distribución
- Nicolás Maduro recobra el control del Parlamento en Venezuela tras ganar comicios con alta abstención
- Maduro acaricia el control del Parlamento en elecciones sin oposición y con baja participación
- Abogado de Trump, Rudy Giuliani, dio positivo al COVID-19