Muchas personas evitan el contagio del COVID-19 con el uso de mascarillas en Cali, Colombia (Foto: Luis Robayo / AFP)
Muchas personas evitan el contagio del COVID-19 con el uso de mascarillas en Cali, Colombia (Foto: Luis Robayo / AFP)

Si deseas consultar cómo cobrar el brindado por el gobierno de con número de para adquirir el por el COVID-19 a causa de la emergencia sanitaria mundial.

LEE: Colombia: Iván Duque extiende cuarentena hasta el 11 de mayo para evitar propagación del coronavirus

Ante la paralización de la economía nacional como internacional, el gobierno del presidente Iván Duque ha dispuesto la entrega de un de 160.000 pesos colombianos tomando como referencia la base de datos del Departamento Nacional de Planeación (DNP) del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), Sisbén, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda.

Qué es el Ingreso Solidario otorgado por el gobierno de Colombia ante la pandemia del coronavirus

Es un esquema mediante el cual se entregará el -sin ningún tipo de condición- en y en favor de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad que no sean beneficiarios de programas sociales del Gobierno nacional.El apoyo monetario empezará la segunda semana de abril. Los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad, afectados en sus ingresos como consecuencia de la pandemia del que no hagan parte de los programas sociales “Familias en Acción”, “Colombia Mayor”, “Jóvenes en Acción” y “Devolución del IVA” podrán acceder a esta medida social.

Consulta cómo cobrar el Ingreso Solidario Bono Bancolombia con número de cédula

Para conocer si accedes a cobrar el de el gobierno de Iván Duque creó el programa Ingreso Solidario, con el cual se beneficiará a cerca de 3 millones de familias que estén en una situación económica vulnerable ante el contexto de emergencia sanitaria por el .

Para ser parte de dicho grupo no tendrás que formar parte de los programas sociales Familias en Acción, Mayor, Jóvenes en Acción y Devolución del IVA. Además de encontrarte en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad.

LEE: Trabajadoras sexuales reciben ayuda ante la crisis por el coronavirus en Colombia

De esta manera, no necesitarás inscribirte a diferencia de bonos de otros países. Lo que necesitas hacer es ingresar a la web y digitar tu cédula para conocer si eres parte del grupo de beneficiados.

Portal web para consultar si se es beneficiario del Ingreso Solidario en Colombia se encuentra en mantenimiento. (Captura)
Portal web para consultar si se es beneficiario del Ingreso Solidario en Colombia se encuentra en mantenimiento. (Captura)

¿Cuánto recibirán los beneficiarios?

Recibirán un pago único de $160.000 (CIENTO SESENTA MIL PESOS).

| MIRA: Bono Solidario Colombia: SEPA AQUÍ con número de cédula si eres un beneficiado

¿Cómo llegará el ingreso solidario a las familias de Colombia?

Identificación de los beneficiarios

El Gobierno Nacional a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha identificado a las familias que accederán a este beneficio. Si eres cliente Bancolombia y quieres saber si es beneficiario del Ingreso Solidario puede consultar en este formulario. Si no eres cliente puedes consultar en: .

El proceso de distribución de los bonos ingreso solidario se realizarán en dos etapas:

Etapa 1: Usuarios bancarizados (7 de abril)

Alrededor 1.8 millones de usuarios bancarizados se beneficiarán con este alivio a través de diferentes entidades bancarias, entre ellas Es muy importante que, para poder acceder al dinero, las personas notificadas tengan presente su clave en el caso de las cuentas de Bancolombia, y tengan activa su cuenta en Nequi al haber realizado transacciones de forma reciente.

A partir del 7 de abril, se realizarán los pagos, una vez realizados, cada beneficiario recibirá una notificación vía mensaje de texto que señala los siguientes elementos:

a. Que son beneficiarios de la ayuda del Gobierno Nacional en el marco de la emergencia por .

b. Los canales para retirar el dinero, en caso de que necesiten usarlo en efectivo.

ETAPA 2: Usuarios no bancarizados (7-17 de abril)

Alrededor de 1.2 millones de beneficiarios del son personas que no están bancarizadas. Estas serán remitidas por la Banca de las Oportunidades, el programa del Gobierno Nacional responsable por promover la inclusión financiera, a las diferentes entidades financieras para vincularse a algún producto en el que puedan recibir la ayuda.

Cada usuario recibirá un mensaje de texto de parte del Gobierno Nacional en el que se le anuncia que su familia será beneficiaria de la ayuda y que debe iniciar el proceso de apertura de cuenta. En nuestro caso a través de Bancolombia A La Mano o Nequi, ambas Cuentas de depósito de bajo monto (desde el decreto 222 todo este tipo de cuentas quedo bajo este nombre, desaparecieron los nombres de cuentas de tramite simplificado y los depósitos electrónicos) y que permiten que el cliente se autogestione para la apertura.

Bancolombia acompañará a aquellos usuarios el proceso de vinculación a Bancolombia A La Mano de forma 100% remota, electrónica o digital.

Cuándo podré cobrar el Ingreso Solidario Bono Colombia

Con el objetivo de saber en qué fecha podrás acceder al , deberás completar los siguientes pasos:

1. Hacer clic al botón “Consulte aquí si es beneficiario".

2. Digitar el número de cédula y hacer clic en la casilla “No soy un robot”.

3. Dar clic en el botón “Buscar". En ese momento, conocerás si estás dentro del grupo de beneficiarios. De no ser así, se mostrará la frase “No está en el listado de HOGARES beneficiarios del Ingreso Solidario”.

4. Si la respuesta es positiva y eres beneficiario, el portal te informará qué días podrás cobrar el bono solidario así como el método para hacerlo.

Cabe resaltar que la primera etapa del cobro del comenzó el pasado 7 de abril y se extenderá hasta el próximo 25 de abril.

VIDEO RELACIONADO

Bono Solidario en Colombia para ayudar a familias vulnerables

Bono Solidario en Colombia para ayudar a familias vulnerables

Protestas en Colombia exigen comida y otras ayudas ante crisis por pandemia del coronavirus

Con bloqueos al transporte público, protestas callejeras y cacerolazos, cientos de colombianos han protestado en los últimos días para exigir alimentos y otras ayudas ante la crisis económica generada por la pandemia de .

Este viernes manifestantes obstruyeron estaciones del sistema de transporte masivo en el sur de , que ha reducido su operación ante la cuarentena nacional decretada el 25 de marzo y que se amplió hasta el 27 de abril, según imágenes de medios locales.

“Hay personas que están en condición de vulnerabilidad. Muchos ya han recibido ayudas, otros no, y tenemos que ver cómo tratamos de llegarles”, reconoció el presidente Iván Duque a la emisora La Voz de .

Los afectados, la mayoría habitantes y trabajadores informales de sectores deprimidos de la capital colombiana, exigen subsidios y mercados ante la imposibilidad de laborar por la orden de confinamiento contra la , que deja casi 150 muertos y más de 3.000 contagios en el país.

A los bloqueos en TransMilenio se sumaron cacerolazos en barrios pobres de la localidad de Ciudad Bolívar desde el miércoles, plantones e incluso intentos de atracos a supermercados que fueron controlados por la policía antidisturbios, según dijo la víspera la alcaldesa Claudia López.

El edil de Ciudad Bolívar Christian Robayo denunció "fuerza desmedida" de los agentes públicos.

López se excusó el jueves por la demora en la entrega de ayudas prometidas a poblaciones vulnerables, que achacó a que el gobierno nacional suspendió giros por irregularidades en las bases de datos de los pagos.

"Ayer que nos autorizaron reinicio de giros, transferimos (dinero) a 18.960 familias y entregamos 5.000 mercados", escribió este viernes en Twitter.

Con eso, se completaron 280.000 de 500.000 transferencias de entre unos 45 y 110 dólares mensuales y 1,8 millones de apoyos alimentarios a familias pobres, agregó.

En otras ciudades como Cali, Medellín y Bucaramanga también se han presentado protestas. Además, en varios municipios la gente más castigada por la falta de ingresos colgó trapos rojos en las ventanas de las casas para pedir comida.

Con una informalidad del 47% y un desempleo del 11,2%, Colombia lanzó un plan para enfrentar la pandemia que ronda los 15.000 millones de dólares, que incluye créditos, subsidios a los más pobres y recursos al sistema de salud.

Al mismo tiempo, la cuarta economía latinoamericana ha sentido el mazazo por la caída de los precios internacionales del crudo, que representan el 9,3% de los ingresos del Estado.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL COVID-19?

El ha infectado a más de 115.000 personas en el mundo. Con todas las noticias de cancelaciones de eventos, vuelos vacíos y precauciones de salud (¡lávate las manos!), es natural que las personas se sientan un poco ansiosas cada vez que sienten un cosquilleo en la garganta o el comienzo de una tos fuerte.

SÍNTOMAS INICIALES DEL CORONAVIRUS COVID-19

  • Estornudos.
  • Escurrimiento nasal (moco claro).
  • Malestar en la garganta.
  • Fiebre no mayor de 38 grados.
  • Malestar general (cuerpo cortado).
  • Dificultad respiratoria.
  • Tos seca.

A esto, el especialista destacó dos criterios que se deben tener en cuenta a la hora del diagnóstico:

  • Haber viajado o permanecido en algún país donde hay brote importante de la enfermedad como: China (con 80,932 diagnosticados y 3,169 muertos); Japón (1,335 diagnosticados y 15 muertos); Corea del Sur (7,869 diagnosticados y 66 muertos). Recientemente: Italia (con 15,113 diagnosticados y 1016 muertos); España (3059 diagnosticados y 86 muertos, así como Estados Unidos (1,323 diagnosticados y 38 muertos), de acuerdo con fechas registradas a la fecha.
  • El otro factor de riesgo sería que haya tenido contacto con una persona de infección con .

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA LOS SÍNTOMAS DEL COVID-19 DE UNA GRIPE?

Si te preguntas si esa nariz tapada podría terminar siendo el peor de los casos, CNN habló con el doctor Greg Poland, profesor de Medicina y Enfermedades Infecciosas de la Clínica Mayo y director del Grupo de Investigación de Vacunas de la Clínica Mayo, sobre diferencias entre los síntomas típicos de una gripe y los asociados con el coronavirus.

El especialista señala que el afecta las vías respiratorias profundas en lugar de las superiores como lo hace la gripe. Sin embargo, el coronavirus es más contagioso y letal que una influencia.

Con enfermedades normales, comenzarás a sentirse mejor con el descanso y la atención adecuada dentro de unos días (a menos que seas anciano o tengas otras afecciones de salud, en cuyo caso incluso las enfermedades leves pueden demorar más).