Jorge y Delcy Rodríguez son dos hermanos unidos que juntos han ocupado puestos de poder dentro del chavismo. (Foto: AFP)
Jorge y Delcy Rodríguez son dos hermanos unidos que juntos han ocupado puestos de poder dentro del chavismo. (Foto: AFP)

En febrero, se cumplen 22 años desde la llegada del chavismo al poder en ; sin embargo, los rostros que actualmente encabezan el régimen no son los mismos que acompañaron a Hugo Chávez cuando llegó al poder en 1999.

MIRA: ¿Cómo es el retorno a los colegios en los países de Europa?

A Nicolás Maduro se le vio siempre al lado de Hugo Chávez, primero como su guardaespaldas y chofer y luego como miembro de su proyecto constituyente, llegando incluso a ser presidente del Parlamento venezolano.

Luego se convirtió en canciller, después en vicepresidente y finalmente, tras el fallecimiento de Chávez, se quedó en el poder en unas cuestionadas elecciones. Sin embargo, la historia no es la misma con las personas que hoy en día conforman la cúpula más alta de poder dentro del régimen.

Nicolás Maduro no solo en esa situación debe concluir el período, como manda la Constitución, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente”, dijo Chávez la última vez que se dirigió al país, antes de fallecer debido al cáncer que padecía.

Sin embargo, desde que tomó posesión del cargo, Nicolás Maduro emprendió una cruzada para ir eliminando poco a poco a las figuras que en su momento acompañaron a Chávez en puestos claves.

Fue de esta manera como personajes como Rafael Ramírez, Jorge Giordani o Luisa Ortega Díaz, entre otros, terminaron en el exilio siendo opositores a Maduro. En tanto, Elías Jaua y los mismos familiares directos del expresidente, fueron perdiendo protagonismo, quedando fuera de la pirámide de poder.

En estos ocho años de la gestión de Nicolás Maduro son otras las figuras que han empezado a emerger dentro del chavismo, algunos de ellos ni siquiera eran contemplados por Chávez para ocupar cargos importantes en su gobierno: este es el caso de Delcy Rodríguez, actual vicepresidenta de Venezuela.

Hugo Chávez y Nicolás Maduro crearon una alianza muy estrecha.(Foto: AFP)
Hugo Chávez y Nicolás Maduro crearon una alianza muy estrecha.(Foto: AFP)

Los hermanos Rodríguez

Rodríguez Gómez es una abogada y dirigente política que en sus inicios ocupó cargos menores dentro de la administración de Hugo Chávez como coordinadora general de la presidencia y directora de asuntos internacionales del Ministerio de Energía y Minas. En febrero de 2006 recibió el voto de confianza de Chávez, es así como logró al alcanzar el cargo de ministra del Despacho de la Presidencia. Sin embargo, seis meses después, fue reemplazada por Adán Chávez, hermano del entonces presidente venezolano.

Luego de la muerte de Chávez, Delcy regresa a ocupar cargos en el Estado. En 2013, Maduro la puso al frente del Ministerio de Comunicaciones, fue así como comenzó un ascenso acelerado en el régimen. En el año 2014, fue nombrada canciller, convirtiéndose así en pieza fundamental del gobierno de Maduro con otros gobiernos autoritarios.

Desde que ocupó el cargo, ha protagonizado diversos escándalos, el que más se recuerda fue el día en el que pretendió ingresar por la fuerza a una reunión del Mercosur en Argentina a la que no fue invitada, debido a que Venezuela había sido suspendida por no cumplir con los requisitos para ser parte del bloque.

Si nos cierran la puerta, como ha dicho el presidente Maduro, nos meteremos por la ventana, nos pondremos los zapatos de goma y entraremos por la ventana”, amenazó Rodríguez en esa oportunidad y luego denunció haber sido agredida por las fuerzas de seguridad argentinas sin presentar pruebas.

En el año 2017, se convirtió en presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, integrada solo por chavistas. En el 2018, Maduro la designó como vicepresidenta de Venezuela, cargo que ocupa hasta la fecha, al tiempo que también cumple las funciones de ministra de Economía y Finanzas.

De otro lado, el hermano mayor de Delcy, Jorge Rodríguez Gómez, es un psiquiatra que tampoco llegó al poder con Hugo Chávez en 1999 sino que hizo su aparición en 2004 como rector y presidente del Consejo Nacional Electoral.

Jorge Jesús Rodríguez Gómez (i) es el hermano de la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez (d). (Foto: Instagram: @jorgerodriguezccs)
Jorge Jesús Rodríguez Gómez (i) es el hermano de la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez (d). (Foto: Instagram: @jorgerodriguezccs)

Después de su paso por el CNE, Jorge Rodríguez, fue designado por Chávez como vicepresidente de la República, cargo que ocupó hasta 2008, cuando se lanzó a la candidatura para ser alcalde del municipio Libertador de Caracas.

Jorge, cuatro años mayor que Delcy, ha sido el cerebro detrás de la propaganda política y del adoctrinamiento cultural e ideológico del régimen chavista. En 2017, Maduro lo nombró como su ministro de Comunicación y el 5 de enero de 2021, fue designado como el presidente de la nueva Asamblea Nacional, institución que carece de legitimidad por la irregularidad de las elecciones.

Con la designación de Jorge en el Congreso venezolano, los hermanos Rodríguez, pasan a convertirse en las piezas más importantes del poder, porque son los principales sucesores de la presidencia, en caso de que Maduro tenga que ausentarse por cualquier motivo.

Así lo señala el artículo 233 de la Constitución de Venezuela, que dice que en caso de que se produzca la falta absoluta del presidente, por “muerte, renuncia, destitución, incapacidad física o mental”, serán el vicepresidente o el presidente de la Asamblea quienes se harán cargo del gobierno, dependiendo de la situación.

Según el artículo 239 de la Carta Magna, en el que se especifica las atribuciones de la vicepresidencia, se destaca que debe: “coordinar las relaciones del Ejecutivo con la Asamblea Nacional”, lo que quiere decir que Delcy debe servir como intermediaria entre Maduro y su hermano Jorge Rodríguez.

Jorge y Delcy son hijos de Jorge Antonio Rodríguez, un guerrillero y fundador del partido marxista-leninista, Liga Socialista, que en los años 70 perpetró el secuestro del empresario estadounidense William Frank Niehous, quien era el vicepresidente de la compañía Owens-Illinois a quien acusaban de ser un espía de la CIA en Venezuela.

El crimen contra Niehous duró tres años y cuatro meses, siendo reconocido como el secuestro político más largo en la historia venezolana. Jorge Rodríguez (padre) fue capturado por las fuerzas de seguridad del Estado y tiempo después murió en la cárcel a los 34 años en 1976.

Los reportes oficiales aseguran que se trató de un infarto; sin embargo, existen denuncias que señalan que Rodríguez fue sometido a una serie de torturas que motivaron su fallecimiento.

En un momento en el que Maduro se encuentra en jaque: lleno de denuncias de las autoridades de Estados Unidos, por supuestos vínculos con el narcotráfico y el terrorismo; y una recompensa de hasta 15 millones de dólares por su captura. Además, denuncias e investigaciones por cometer crímenes de lesa humanidad, el camino a la cima máxima del poder de los hermanos Rodríguez se hace cada día más factible.

TE PUEDE INTERESAR