Nicolás Maduro pretende asumir el mandato en Venezuela por tercera vez. (Foto: AFP)
Nicolás Maduro pretende asumir el mandato en Venezuela por tercera vez. (Foto: AFP)

“Me encuentro aquí porque apoyo con todo mi corazón a Edmundo González y a Corina Machado, porque lo que más deseo es la libertad de Venezuela”, así respondía una mujer de 87 años al ser consultada por los motivos para participar en una manifestación en contra del régimen dictatorial de .

Esa es la situación que vive en medio de la toma de mando presidencial de Maduro que se tiene prevista para hoy y la posible llegada del opositor Edmundo González Urrutia, quien ha sido reconocido por varios países como el ganador de las elecciones del 28 de julio de 2024 y que tiene la intención de asumir el mandato.

Por ahora, el país caribeño afronta una tensa situación, pues es escenario de una serie de marchas y detenciones arbitrarias.

DETENCIÓN

La oposición de convocó a protestas en Venezuela y alrededor del mundo con la esperanza de detener un tercer período presidencial del dictador.

Una de las concentraciones se realizó en Chacao, Caracas, lugar en el que reapareció la opositora tras su última presentación del 28 de agosto.

La opositora llegó vestida con una blusa blanca, con una bandera de Venezuela y sobre un camión.

“A partir de hoy estamos en una nueva fase. Venezuela es libre, vamos a continuar”, fue parte de su discurso.

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, hace un gesto durante una protesta convocada por la oposición en vísperas de la toma de posesión presidencial, en Caracas, el 9 de enero de 2025. (Foto de Federico PARRA / AFP)
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, hace un gesto durante una protesta convocada por la oposición en vísperas de la toma de posesión presidencial, en Caracas, el 9 de enero de 2025. (Foto de Federico PARRA / AFP)

Sin embargo, tras participar de la marcha, fue interceptada y tumbada de la moto en que se trasladaba, según reportó su Comando Nacional de Campaña.

“En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada”, indicó su comando en X.

A esto se le suma la detención de dirigentes, activistas y extranjeros en los últimos días.

RUMBO

Más temprano, el candidato opositor Edmundo González visitaba a la comunidad venezolana en Santo Domingo, República Dominicana.

Desde esa concentración, prometió retornar a Venezuela “muy pronto”. Su objetivo: Enfundarse la banda presidencial hoy.

Todavía no se conoce con certeza si el régimen de Maduro permitirá su ingreso, pero de hacerlo podrían procesarlo ante la justicia.

La toma de mando de Maduro está prevista para hoy a las 11:00 a.m., evento que contará con la presencia de autoridades y representantes de algunos países.

Ayer por la mañana, arribó Haitham al Ghais, secretario general de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Por su parte, China anunció que un enviado especial del presidente chino, Xi Jinping, acudirá a la cita.

Si bien países como México y Colombia no han reconocido el triunfo de Maduro, enviarán a un representante para la investidura.

En el caso de Perú, representantes del partido Perú Libre asistirían.

Mientras tanto, el sucesor de Hugo Chávez ha puesto en marcha un operativo de seguridad nacional que consiste en tener las calles vigiladas con militares y policías, para así evitar una manifestación masiva durante su toma de mando.

Por ahora, la situación de Venezuela es incierta y se teme que se registren muertos, desaparecidos y heridos, tal como ocurrió durante las manifestaciones de julio del 2024, cuando los venezolanos marcharon en contra del fraude electoral.