El lunes, Ecuador entró en un estado de excepción que incluye un toque de queda de seis horas durante la noche y madrugada. La medida fue tomada, inicialmente, por al crisis carcelaria desatada y tras la fuga del criminal alias ‘Fito’, uno de los reos más peligrosos del país.
MIRA: Periodista ecuatoriano afirma que granada utilizada en secuestro a canal de TV tendría insignias de FF.AA. de Perú
El presidente ecuatoriano Daniel Noboa adelantó, mediante Instagram, que se había firmado el decreto ejecutivo sobre el estado de excepción, en donde se incluye la restricción a la libertad de tránsito o toque de queda de seis horas.
El anuncio presidencial, en su artículo N° 7, precisa que “se restringe la libertad de tránsito a partir de la expedición del presente Decreto Ejecutivo todos los días desde las 23h00 hasta las 05h00 en el espacio territorial delimitado por la presente declaratoria”.
“Las personas que circulen durante el horario de toque de queda serán puestas a órdenes de la autoridad judicial competente”, agrega.
Cabe decir que, el decreto establece diversas excepciones al toque de queda, excluyendo de esta medida a los servicios de salud públicos y privados, miembros de la fuerza pública, servicios de emergencia, empleados de diversas entidades gubernamentales y el cuerpo diplomático acreditado en el país. Además de contratistas públicos, personal del sector exportador y del industrial que ejerza faenas nocturnas, viajeros de vuelos programados, abogados que acrediten la necesidad de movilización durante el toque de queda, trabajadores de medios de comunicación, empleados de sectores estratégicos.
El documento suspende el derecho a la libertad de reunión en el territorio ecuatoriano y en las cárceles, así como el derecho a la inviolabilidad de domicilio y al de la correspondencia en el sistema penitenciario.
En esa línea, se declara como “zona de seguridad a los centros de privación de la libertad!, así como en el “radio de un kilómetro del perímetro de cada centro” penitenciario, donde los policías y militares tendrán disposición a realizar controles a vehículos y autobuses.
Asimismo, autoriza la opción de realizar “requisiciones a las que haya lugar para mantener el orden y la seguridad en todo el territorio nacional”, las cuales se llevarán a cabo en “casos de extrema necesidad y en estricto cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente”.
Los disturbios en las cárceles de este lunes coincidieron con la búsqueda de José Adolfo Macías Salazar, alias ‘Fito’, líder de la banda ‘Los Choneros’, considerada una de las más peligrosas del país y con presuntos vínculos con carteles mexicanos. Al parecer, se escapó de una cárcel en la provincia de Guayas.
TE PUEDE INTERESAR
- Delincuentes tomaron centro comercial El Recreo en Quito y joven atrapado pide ayuda en redes
- Ecuador: Policía detiene a sujetos armados que ingresaron a canal de televisión en Guayaquil
- Daniel Noboa, presidente de Ecuador, declara conflicto armado interno y ordena intervención militar
- Trabajadores del canal temen ser asesinados y piden a la Policía de Ecuador que se vaya (VIDEO)